Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Puig exige la dimisión de Fabra por su “irresponsabilidad” tras insinuar la posible reapertura de un nuevo Canal 9

Las instalaciones de RTVV en Burjassot

EUROPA PRESS

Valencia —

El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha asegurado este jueves que espera “inmediatamente” que el president de la Generalitat, Alberto Fabra, anuncie su “dimisión irrevocable” por su “irresponsabilidad”, al tiempo que criticaba que el jefe del Consell haya apuntado la posibilidad de reabrir una nueva Radio Televisión Valenciana (RTVV) cuando la cerró “por un capricho” que “nos ha costado 200 millones de euros”.

El líder socialista ha destacado que Fabra es un presidente “absolutamente insoportable” y está “incapacitado para dirigir el gobierno. Cerró RTVV como si fuera suya, nos ha costado 200 millones de euros el cierre y hoy anuncia la posibilidad de una reapertura”.

De este modo, Puig ha indicado que en los presupuestos de la Generalitat para 2015 aparecen dos RTVV -el ente y la sociedad- y “ahora dice que puede haber una tercera”. A su juicio, el jefe del Consell es “un señor irresponsable, incapacitado para ser presidente de la Generalitat”, y le ha acusado de “usar a los ciudadanos para sus reyertas partidarias”.

Así, cree que “intenta taponar la herida política que le causa Rus”, ya que el presidente de la Diputación de Valencia ha avanzado la puesta en marcha de una televisión que llene el hueco que dejó RTVV, de forma que considera que esta decisión ha motivado el anuncio de Fabra. Para Puig, el movimiento de Fabra es una muestra de “debilidad absoluta. Ante la tele Rus quiere inventar la tele Fabra”.

“¿Va a cerrar ahora hospitales y escuelas?”

El candidato socialista a la presidencia de la Generalitat Valenciana se preguntaba si el president “¿va a cerrar ahora los hospitales y la escuelas?” -tal y como apuntó hace ahora un año-. En su opinión, “hace tiempo que Fabra se tenía que haber ido su tuviera un céntimo de dignidad” y ha indicado que ahora “se ha hecho una automoción de censura. No puede continuar la agonía de la Comunitat con este presidente, tiene que empezarse un tiempo nuevo”.

El secretario general del PSPV aseguraba que “nosotros vamos a abrir RTVV, pero él es el responsable de haberla cerrado”, y ha apuntado que el futuro gobierno de la Generalitat hará una nueva televisión que será “pública, en valenciano, de calidad, que no tendrá nada que ver con las improvisaciones ni la frivolidad de Fabra”.

“Paradigma del ridículo”

Ximo Puig cree que esta semana “pasará a la historia. Desde el vicealcade de Valencia, Alfonso Grau, haciendo un espectáculo de autoritarismo, hasta hoy”, y se preguntaba “¿Qué más puede pasar en la Comunitat?”, para añadir que esta autonomía ya no sólo será “el paradigma de la corrupción”, sino también “del ridículo continuado”.

Ocurrencia e improvisación

La diputada de Compromís, Mònica Oltra, por su parte, ha tildado el anuncio del jefe del Consell de “ocurrencia” e “improvisación”. Así, lo ha atribuido a las “guerras internas” del PP valenciano, en la que Fabra “quiere competir” contra el presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus.

Según explicaba, si Fabra tiene la intención de reabrir RTVV “me pregunto por qué nos hemos gastado 200 millones en cerrarla”, y ha insistido en que esta situación “es un absurdo y una muestra palpable de que son más peligrosos por incompetentes que por su ideología y por su corrupción”. Además, no sé si esto está motivado porque ahora quiere competir con Rus dentro del partido y como Rus se está montando Tele Rus, él quiere montar otra vez RTVV para tener Tele Fabra“.

Iniciativa Legislativa Popular

Oltra también ha celebrado que se vaya a tramitar en las Corts la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para una nueva radio y televisión en valenciano “sin que el veto del PP la paralice”. Sin embargo, ha advertido a Fabra de que “si piensa que la ILP servirá” para esa pelea interna con Rus “está muy engañado” porque esta iniciativa “lo que plantea es que haya una televisión pública, con todo lo que implica, que dé cumplimento al derecho a información veraz del ciudadano, que sea en valenciano, de calidad, plural y no sea gubernamental”.

Del mismo modo, ha expresado su expectativa de que el anuncio de que se va a tramitar la ILP “no sea una bravuconada que dentro de dos días vayan a corregir” porque, desde el punto de vista democrático, “era una anomalía que todas las ILP que han llegado a estas Corts las haya vetado el PP”. Por tanto, ha concluido, “espero que tengamos un debate en el que definamos qué medios públicos queremos pero también pediremos responsabilidades a aquellos que han actuado de manera frívolamente con el dinero de los valencianos”.

“Cinismo y porca vergüenza”

Por lo que respecta al nuevo portavoz de EU en Les Corts, Ignacio Blanco, lamentaba el “cinismo y poca vergüenza la del señor Fabra que después de haber destruido RTVV en una actuación unipersonal, desoyendo a todas las instancias sociales, culturales, a los grupos políticos, a los alcaldes y alcaldesas incluso del PP, ahora dice que está dispuesto a abrir una nueva RTVV. ¡Qué electoralismo más ruin!”

Y además, insistía Blanco, “qué mentira más gorda, porque no va a ser ni el señor Fabra, ni el PP quien nos devuelva nuestra RTVV”, ya que será “un gobierno decente quien lo hará, un gobierno que crea en los medios de comunicación públicos, que sepa gestionar el dinero de los ciudadanos, una mayoría parlamentaria plural, de izquierdas, y no este PP que nos ha arruinado y nos ha dejado sin nada”. Y concluía el diputado de EU, “yo sé que suena muy fuerte lo que voy a decir, pero las declaraciones hoy del señor Fabra son tan ruines y miserables, y tan falsas, que son como si Franco después del golpe militar y la Guerra Civil, dijera que iba a traer aquí la democracia”.

Etiquetas
stats