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Rus gastará 3 millones en el Canal 9 privado a las puertas de las elecciones

La Diputación de Valencia sufragará a una televisión que cubra su actividad y potencie la información y el entretenimiento en valenciano

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Alfonso Rus.

Alfonso Rus.

La Diputación de Valencia sacará a concurso en breve las ayudas para televisiones que cubran su actividad, ofrezcan información y entretenimiento en valenciano y, por tanto, cubran el vacío dejado tras el cierre de Canal 9, que se fue negro hace un año.

Según El País, ya se sabe cuanto gastará la corporación presidida por el alcalde de Xàtiva, Alfonso Rus,  en la iniciativa: 3.2 millones de euros. En fuentes del sector se da por seguro que la principal o única beneficiaria será Mecomlys, ya que disponer de una licencia que permita cubrir toda la Comunitat Valenciana será clave.

Esta empresa acaba de alquilar la licencia de una de las dos TDT que operan en todo el territorio, la de Las Provincias, después de recibir la autorización del gobierno valenciano. La otra televisión con una licencia de ese tipo es Mediterráneo televisión, propiedad de la Conferencia Episcopal.

Una de las televisiones del grupo Mecomlys, Canal 7 TeleValencia, ya tiene información metereólógica (servida por Jordi Payà, uno de los expertos de Canal 9), acuerdos con otras televisiones valencianas para ofrecer información local y experiencia en programas deportivos o de entretenimiento.

Mecomlys formaba parte de una de las empresas ganadoras de la externalización de parte de la programación de Canal 9, frustrada por el cierre de la cadena. Otra de sus empresas, RadioSiete,  censuró en directo un programa que abordó la clausura de Ràdio Televisió Valenciana.  

¿Una televisión para el agit-prop?

“Tenemos que fomentar que se hable de lo nuestro y en valenciano”.  “Y si no lo hace la Generalitat, que creo que sí lo hará, lo haremos nosotros”. Rus, en diciembre de 2013, días después del chapucero fundido a negro de Canal 9, ya anunció su intención.

Un año más tarde, la nueva televisión autonómica nace entre pésimas perspectivas electorales para el PP y tras el fracaso de las alternativas a RTVV, sobre todo más desconexiones regionales en Televisión Española, planeadas por el gobierno valenciano. Para la MESAV, una asociación que reúne a gran parte de la industria audiovisual valenciana, “la necesidad de propaganda gubernamental en periodo preelectoral está detrás de una iniciativa partidista”.

 

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