Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Intersindical insta al Gobierno valenciano a nombrar un negociador para reabrir Canal 9

Protesta de trabajadores de RTVV ante la sede del PP

elDiariocv

València —

Intersindical-RTVV ha instado a la Generalitat Valenciana a “romper el silencio y mover ficha nombrando un interlocutor”, y que se establezca un calendario para negociar la reapertura de Canal 9 y Ràdio 9. El sindicato del ente público han pedido de este modo que se empiece con una reunión con el President Ximo Puig (PSPV) y con la vicepresidenta Mónica Oltra (Compromís) para sentar las bases de la negociación que los extrabajadores afirman afrontarán “sin maximalismos, planteando unos principios básicos y flexibles”.

Consideran desde el Intersindical que el nombramiento del interlocutor es “inaplazable” para poder así abordar cuestiones laborales, dado que la creación de de el Alto Consejo Consultivo de Radiodifusión, Televisión y Otros Medios de comunicación y el nombramiento con José María Vidal al frente, no tenia como objeto la discusión de los problemas laborales de la nueva radio y televisión, como él mismo ha reconocido. Por eso el sindicato lamenta que “a estas alturas, continuamos encontrándonos sin ningún interlocutor con quién negociar”.

La situación actual es “insostenible” según Intersindical porque los liquidadores no pueden hacer nada porque están solas y no tienen la colaboración de nadie porque no hay nadie en Burjassot. Por ello afirman que “sólo los trabajadores despedidos pueden resolver el caos que ha sembrado”, por lo que “los trabajadores no somos el problema sino la solución. Y también el mejor patrimonio de la futura RTVV”.

Respecto de la negociación el sindi ato afirma que parten de “propuestas muy realistas”, como asumir que la puesta en marcha de RTVV se planifique y se realice de forma progresiva y escalonada así como que se aborde una reestructuración de la plantilla que había con un modelo de ente diferente al anterior. Entre estas propuestas admiten una reapertura provisional siempre que se incluya dentro de las negociaciones y contando así con los extrabajadores, y que se consensue en las Corts la regulación del espacio audiovisual valenciano, también sin que signifique aplazar la negociación laboral

Pero también afirman desde el comité de empresa que la negociación debe compaginar la recuperación de antiguos trabajadores “con la necesidad que la futura RTVV sea plural, democrática, económicamente sostenible, en valenciano, al servicio de los ciudadanos y con una vocación vertebradora del territorio”. Dentro de esta recuperación de la plantilla también admiten que se reestructure sus dimensión porque “tiene que ser equiparable a la que tienen las radios y televisiones de las comunidades autónomas con lengua propia”.

Problemas políticos

El sindicato del ente público en su comunicado han afirmado que “reabrir RTVV es más sencillo de lo que quieren algunos y más complicado de lo que dicen otros”. Reconocen así que hay problemas políticos, legales y laborales, pero advierten que “estar de brazos cruzados no va a solucionar nada”.

En otros ámbitos Intersindical afirma compartir la ambición del Consell de reclamar que la recuperación de las competencias en materia de medios de comunicación, “a las cuales renunció el PP”, pero que esto “no se reduzca a la simple reapertura de RTVV” porque “hay que apostar por un sector audiovisual fuerte y competitivo”.

Además el sindicato afirma que les parece “erróneo” e incluso “malintencionado” que haya “voces” que planteen que no se de ningún paso por la recuperación de RTVV hasta que no se tenga diseñada y aprobada toda la estructura del sector audiovisual valenciano. Afirman así que esto supone “aplazar los problemas y las soluciones. Incluso, de forma indefinida” lo cual supondría, según su criterio, encarecer y dificultar la reapertura de RTVV.

Etiquetas
stats