Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La sanidad valenciana diagnostica cerca de 10.000 casos de anorexia al año

La sanidad valenciana diagnostica 10.000 casos al año de anorexia

Carlos Navarro Castelló

Los casos de trastornos de la conducta alimentaria afectan cada año a miles de personas y por extensión a sus familias en la Comunitat Valencina.

Según los datos aportados por la Conselleria de Sanitat, en los últimos años la cifra de nuevos casos diagnosticados de anorexia (carencia de apetito) entre pacientes mayores de 7 años se ha mantenido estable, con pequeños altibajos.

Así, en 2012 fueron 8.231 las personas a quienes se les diagnosticó esta patología. Al año siguiente, se produjo un aumento importante, al llegar a los 9.829 casos, es decir, un 19,4% más. En 2014 se produjo otro pequeño repunte, hasta los 10.351 diagnosticados (un 5,3% más), pero el año pasado la cifra volvió a bajar ese mismo porcentaje hasta los 9.811 afectados.

El cuanto al género de los pacientes, tampoco se han producido variaciones significativas en los últimos 4 años, y siguen siendo mayoría las mujeres, con un 60% del total.

En cuanto a la bulimia (inducirse vómitos después de comer), tiene mucho menos incidencia. Así, el año pasado se registraron 439 casos de pacientes mayores de 7 años, por los 578 de 2014, los 559 de 2013 y los 451 de 2012. En este caso, el 90% de las personas tratadas son mujeres.

En cuanto a los pacientes que requirieron de hospitalización en La Fe para ser tratadas, las mismas fuentes han informado que durante el año pasado 117 personas ingresaron por anorexia y otros cinco por bulimia.

Al respecto, el doctor Luis Rojo, catedrático de Psiquiatría y experto en trastornos de conducta alimenticia, ha comentado que “el perfil general de los casos de anorexia suele ser el de una chica adolescente de entre 14 y 16 años”, aunque ha alertado que este año han tenido ya “algún caso de niñas de 12 y 13 años”.

En este sentido, ha explicado que “el entorno cultural actual en el que hay una presión tan importante por la delgadez es una de los factores que hace que caigan en esta patología personas que puedan ser más vulnerables o inseguras”.

Sin embargo, Rojo ha asegurado que en la mayoría de los casos los pacientes se recuperan y de los que necesitan hospitalización, “un 70% ingresan una sola vez”.

En cuanto a la bulimia, la media de edad es más alta: “Suele darse a partir de los 19 años y cuesta más de localizar los casos porque los afectados por esta patología se esconden, lo llevan en secreto; suele ser un familiar o amigo cercano el que lo descubre de forma accidental”.

Etiquetas
stats