Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Dos sindicatos piden al jefe superior de Policía que destituya al comisario de Alicante por hacer “listas negras”

Manifestación sindical en Alicante contra el comisario Alfonso Cid

Lucas Marco

La situación en la Policía de Alicante es insostenible. O, al menos, eso han manifestado dos sindicatos al jefe superior de Policía de la Comunitat Valenciana. El comisario Alfonso Cid Alguacil, de 63 años, tiene cada vez más subordinados encasillados en una “lista negra”, según denuncian dos escritos de sindicatos policiales registrados el pasado 25 de marzo a los que ha tenido acceso este diario.

La Agrupación Reformista de Policías y Alternativa Sindical, dos sindicatos minoritarios, piden al nuevo jefe superior de Policía, Jorge Zurita Bayona, que fue nombrado en el puesto hace apenas un mes, la destitución del comisario de Alicante, Alfonso Cid. El coordinador de la Agrupación Reformista de Policía, Luís Miguel Lorente, asegura en su escrito que la gestión del comisario Cid ha sido “nefasta”, aunque otras fuentes sindicales matizan que últimamente las condiciones laborales y los operativos de seguridad ciudadana han mejorado. 

Los escritos describen el “clima de tensión” que afecta a “todos” los agentes de Alicante desde que el ministerio del Interior nombró hace tres años al comisario Alfonso Cid jefe de la Comisaría Provincial. Antes fue responsable de la comisaría de Benidorm y jefe de la brigada de Policía Judicial de Alicante. Uno de los casos más graves es el de la ex jefa de la Brigada de Policía Judicial de Orihuela que denunció, entre otros, al comisario Cid, por coacciones, prevaricación y un delito de injurias. Según la denuncia de la inspectora, adelantada por la Cadena Ser, sufrió un trato discriminatorio.

El ambiente laboral “preocupante” ha soliviantado a “todos los funcionarios policiales” de Alicante. El escrito de la Alternativa Sindical de Policía alude además al aumento de los delitos en la provincia. Según denuncian, en “innumerables ocasiones” se han producido llamadas al 091 sin contestar o desatendidas por “no disponer de indicativos”, al estar los turnos al mínimo y no tener “dotaciones suficientes”.

Durante las noches en Alicante, la Unidad de Prevención y Reacción y los Grupos Operativos de Respuesta, dos unidades policiales muy activas en las calles, hacen de “radiopatrulla mientras que los radiopatrulla hacen de seguridad y calabozos, los de seguridad ahora también hacen sala 091 o informática”. Esto ha provocado descontento en los mandos policiales de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, según denuncia el escrito.  

La situación en el puesto fronterizo del aeropuerto del Altet, con 18 bajas psicológicas en 20 meses, no es menos preocupante para los sindicatos. Según denuncian, el comisario Cid no quiso “saber nada del asunto”. La situación de enfrentamiento en Alicante desembocó en manifestaciones en la puerta de la comisaría. Según informan los sindicatos firmantes de los escritos, los agentes que se manifestaron contra el comisario Cid pasaron a engordar una “lista negra”, algo “sabido por toda la comisaría”.

Además de darle la bienvenida y felicitarle por el nombramiento de jefe superior en la Comunitat Valenciana, los sindicatos apelan al “bagaje profesional” del comisario principal Jorge Zurita, a su “apertura de miras” y a su “sensibilidad especial con las dificultades que sufren las mujeres por el mero hecho de serlo”. El máximo responsable de la policía valenciana es un experto en violencia de género y se doctoró con una tesis en esa materia que versa sobre la predicción del nivel de riesgo de las mujeres amenazadas, según la base de datos de tesis doctorales del Ministerio de Educación. Zurita fue nombrado hace poco más de un mes en el puesto en sustitución del comisario José Javier Cuasante, al que un juez reprochó cierto retraso en la entrega de un informe sobre el caso Brugal. 

Etiquetas
stats