eldiario.es

Menú

El alcalde del PP de Crevillent critica la "falta de consenso" para exhumar a Franco tras condenar las pintadas ultras

César Augusto Asencio rechaza “sin ninguna excusa” los actos vandálicos en las sedes de Compromís y PSOE, “aunque” no está de acuerdo con la retirada de los restos del dictador del Valle de los Caídos

El también vicepresidente de la Diputación de Alicante accedió pro primera vez a la alcaldía de la localidad en 1995 gracias al apoyo de un concejal de Falange y hace unos años Compromís pidió sin éxito su dimisión por firmar en su juventud un artículo negando el Holocausto nazi.

- PUBLICIDAD -
César Augusto Asencio.

César Augusto Asencio.

El alcalde de Crevillent, César Augusto Asencio, del PP, se ha pronunciado sobre los ataques que sufrieron las sedes de Compromís y PSOE de la localidad este miércoles cuando amanecieron con  pintadas en sus fachadas en las que se podía leer “asesinos” y “El Valle no se toca”.

En un mensaje en redes sociales, el seis veces elegido primer edil ha comenzado su explicación posicionándose en contra del anuncio del gobierno socialista de Pedro Sánchez que está estudiando la posibilidad de retirar los restos del dictador Franco del monumento del Valle de los Caídos, donde está enterrado. “Aunque no estamos de acuerdo con la retirada de Franco del Valle de los Caídos por su falta de consenso”, publicaba en su cuenta de Facebook, “condeno rotundamente las pintadas en las sedes de Compromís per Crevillent y del PSOE Crevillent”, añadía.

A continuación, el también vicepresidente segundo de la Diputación de Alicante recordaba que su formación, el Partido Popular, sufrió “pintadas intimidatorias” por la retirada del monolito del líder de la Falange, José Antonio Primo de Rivera, que presidía un paseo de la localidad. Ocurrió en mayo del año pasado cuando pintaron un “traidores” en la sede de la formación conservadora. La desaparición del monumento llegó más de dos años después de que se aprobara en el Ayuntamiento una moción para su retirada, tiempo en el que los partidos de la oposición acusaron a Asencio de dilatar “conscientemente” la aplicación de la Ley de Memoria Histórica.

Se da la circunstancia de que el alcalde de Crevillent accedió por primera vez a la alcaldía en 1995 gracias al respaldo que le dio el único concejal de la Falange Española de las JONS. Desde entonces, se ha mantenido en el poder. Anteriormente, en 1979, publicó un artículo en opinión en el diario Información donde negaba el holocausto nazi, que calificó de “mito” difundido por el projudaismo internacional con la finalidad de “desprestigiar el nacionalsocialismo” y culpabilizar a Alemania “por unos crímenes que no ha cometido”.

Por esta carta al director que escribió con 17 años,  Compromís pidió su dimisión en 2015 en un momento en el que el PP exigía la salida de un concejal de Ahora Madrid por sus tuits en los que bromeaba años atrás con el Holocausto. Zapata finalmente abandono la concejalía de Cultura poco tiempo después.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha