eldiario.es

9

CASTILLA Y LEÓN

Zamora recupera una vieja tasa municipal y cobrará 9 euros a cada familia que tenga perro

El Ayuntamiento explica que con esta tasa se costeará el censo telemático, los evacuatorios caninos, señalización, limpieza, etc

Según el consistorio la recuperación de la tasa de 1992 se debe al "considerable aumento del número de perros censado" y el aumento del coste de los servicios

El gasto se estima en unos 200.000 euros anuales y con la tasa podrían recaudarse entre 50.000 € y 90.000 €

Un ejemplar de west highland terrier.

Un ejemplar de west highland terrier. A.V

El Ayuntamiento de Zamora ha actualizado una ordenanza municipal de 1992 por la que cobrará 9 euros anuales por perro. El Ayuntamiento explica que con esta tasa se costearán aquellos servicios directos como el censo telemático, los evacuatorios caninos (mantenimiento, limpieza, reposición de bolsas), señalización, etc. Y los servicios de "vinculación indirecta", es decir, el gasto en personal para la limpieza de jardines y aceras o las campañas de sensibilización. Un gasto anual que el consistorio zamorano estima en cerca de 200.000 euros.

El concejal de Hacienda, Recaudación y Rentas, Diego Bernardo, ha recordado que la tasa ya se cobró hasta el año 1992. Ahora se establece y actualiza en la misma cantidad pero en su equivalente en euros. El Ayuntamiento justifica su recuperación "por el considerable aumento del número de perros censado y el del coste de los servicios ofrecidos".

Gastos a los que hay que añadir, de acuerdo con el comunicado del Ayuntamiento de Zamora, el contrato con la Perrera Municipal, que asciende a 50.000 euros. Con lo que se recaude, el consistorio quiere actualizar el censo perrruno municipal, que se sitúa ahora en 9.800 perros. "Con esta medida se provocará que los dueños mantengan un censo más actualizado y acertado a la realidad, permitiendo adecuar mejor los servicios municipales a las necesidades", dice el Ayuntamiento.

Según explica el consistorio, la actualización de la ordenanza se aprobó en el Pleno de mayo de este año "sin ningún voto en contra" y se publicó el pasado mes en el Boletín Oficial de la Provincia una vez concluido el periodo de alegaciones, sin que se produjera, tampoco, ninguna.

Con el actual censo canino, y la previsión de su posible actualización, esta tasa supondría para el Ayuntamiento unos ingresos de entre 50.000 euros y 90.000 euros. Muy inferior al coste corriente de más de 200.000 que estiman. 

En la Comunidad Valenciana los ayuntamientos podrán implementar una medida similar en cuanto se apruebe la 'Ley de la Generalitat Valenciana, sobre protección, bienestar ytenencia de animales de compañía' cuyo anteproyecto contempla la posibilidad de crear una tasa similar a la zamorana.

El texto en debate se especifica que "Los ayuntamientos podrán gravar mediante una tasa municipal la tenencia y cría de perros para sufragar los gastos derivados del cumplimiento de la presente ley". La nueva ley sustituirá, de aprobarse en el actual periodo legislativo, a la vieja normativa en vigor desde 1994.

En otras Comunidades como Madrid o Cataluña sus regulaciones sobre animales de compañía contemplan ayudas a los municipios para asumir los costes derivados de sus competencias en esta materia, pero sin permitir de forma expresa la adopción de tasas similares a la zamorana.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha