eldiario.es

9

CASTILLA Y LEÓN

Los partidos ultiman el diseño de las listas de Castilla y León para el 10-N, que tendrán que entregar antes de medianoche

Los números 1 del PSOE repetirán, mientras que el PP todavía no ha desvelado oficialmente quiénes encabezarán las candidaturas

León y Ávila apuestan por partidos locales como la Unión del Pueblo Leonés o Por Ávila

La vacante en Zamora que deja la consejera de Familia podría colocar de nuevo en el Congreso al excoordinador general del PP, Fernando Martínez Maíllo

El 26 de mayo de 2019 habrá elecciones municipales, autonómicas y europeas

El 10 de noviembre de 2019 habrá elecciones generales.

Los partidos políticos dan los últimos toques a sus listas el Congreso y el Senado a las elecciones del próximo 10 de noviembre mientras el plazo límite, la media noche del lunes, está cada vez más cerca.  Los puestos de salida tendrán pocas sorpresas, con prácticamente los mismos nombres que el pasado 28 de abril.

El PSOE ya había informado de que repetirán todos sus números 1, mientras que el PP todavía no ha desvelado oficialmente quiénes encabezarán las candidaturas al Congreso y al Senado. Ciudadanos también ha confirmado que se presentarán los anteriores candidatos salvo en el caso de Soria, aunque en esa provincia solo se reparten dos escaños y normalmente se reparten entre el PP y el PSOE.

Es en el Partido Popular donde ajustar listas está siendo complicado. El pasado domingo estaba prevista la reunión de cada comité electoral provincial para cerrarlas, pero una orden de Madrid las suspendió todas y las ha retrasado hasta este lunes. El PP en Salamanca parecía tenerlo claro y había convocado a la prensa a las 12,00 de hoy para presentar a sus candidatos. A primera hora de esta mañana se ha anulado la rueda de prensa.

Tras las elecciones del 28 de abril, de los 31 representantes autonómicos en el Congreso de los Diputados, 12 fueron socialistas, 10 'populares', 8 de Ciudadanos y 1 por Vox. Podemos se quedó sin representación política, aunque ahora pugnará por recuperarla. El PP y el PSOE se repartieron el Senado prácticamente a partes iguales: 19 senadores 'populares' y 17 socialistas.

Los líderes regionales y nacional intentarán mejorar sus resultados con caras más o menos conocidas, incluidas la ministra Margarita Robles -que irá por el PSOE en Ávila- o la exconsejera de Agricultura, Milagros Marcos -que irá por el PP en Palencia, según fuentes del partido.

El secretario de Comunicación de Podemos, Juanma del Olmo, no se presentará de nuevo en Valladolid, donde el soriano no consiguió los suficientes votos como para obtener un escaño. En su lugar irá la concejala de Podemos de Cogeces de Íscar, Marta Santos, que ha formado parte de Equo hasta la ruptura de los ecologistas con Podemos la semana pasada.

En Zamora queda vacante el número uno del PP debido que la anterior candidata, Isabel Blanco, es la actual consejera de Familia e Igualdad. Este hueco podría colocar de nuevo en el Congreso al excoordinador general del PP, Fernando Martínez Maíllo, que en abril lideró la candidatura 'popular' al Senado. Otro hueco que quedó libre y que se conoció a última hora del domingo es el que ocupó en la anterior convocatoria la exministra Isabel García Tejerina, el número 1 al Cogreso. Esta vez se presenta en Madrid y en cuarto lugar. No ha trascendido aún quien será cabeza de lista en Valladolid.

En León y en Ávila intentarán conseguir un diputado con partidos propios con un enfoque más provincial. El único procurador de la Unión del Pueblo Leonés (UPL) en las Cortes de Castilla y León, Luis Mariano Santos, se presentará por primera vez a las elecciones generales; y Por Ávila (XAV) presentará al periodista Gonzalo González de Vega, exmilitante del PP -como muchos de sus representantes, dado que Por Ávila surge de una escisión del PP liderado por el expresidente de la Diputación Jesús Manuel Sánchez Cabrera-.

La UPL se fija en Miguel Ángel Revilla,  quien ha demostrado que es "posible" para un partido local entrar en el Congreso. "La gente confía en sus partidos locales que defienden lo cercano, lo inmediato, lo que es la tierra", aseguró hace unos días Santos en una entrevista a ileon.com. XAV ve en las elecciones de noviembre una "oportunidad histórica" de que los abulenses tengan "voz propia" en el Congreso.

También en León cambiará el diseño de las listas 'populares' después de que Pablo Casado haya impuesto al exalcalde Antonio Silván como número 1 al Senado por León, con lo que se garantiza el aforamiento. Silván no está imputado ahora mismo, pero sí aparece en los pinchazos de la Operación Enredadera. Silván sustituirá así al alcalde de Almanza, Javier Santiago Vélez; al igual que lo hará el secretario del partido en León, José Miguel González, que se pone por delante de Carmen Guinda en la lista del PP al Congreso de los Diputados.

Además, ha habido modificaciones en Ciudadanos Soria, donde Rodrigo García Lesmes sustituirá a Saturnino Luciano de Gregorio, que desde junio es vicepresidente primero de la Diputación de Soria. Y en el PSOE de Segovia, la periodista Lucía Otones será la número 2 en sustitución de Esther Martín, por detrás de José Luis Aceves, que repetirá como cabeza de lista al Congreso.

Las listas de las candidaturas se publicarán en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el próximo miércoles, 9 de octubre, aunque se podrán revisar, corregir errores y estudiar los posibles recursos e impugnaciones que se puedan presentar. El martes 15 de octubre será cuando el Boletín Oficial del Estado publique ya las candidaturas proclamadas el día antes por las juntas electorales provinciales, una vez revisadas y, en su caso, corregidas.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha