Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castilla y León pide al Gobierno que asuma el coste de mayores rebajas de las tasas universitarias

El rector de la Universidad Rey Juan Carlos alerta de una subida de impagos del 150 por ciento

Alba Camazón

0

El Ministerio de Universidades y los gobiernos autonómicos se han reunido este jueves para analizar cómo se aplicará a las universidades la supresión del sistema de horquillas para las tasas universitarias. En esta cita el Ministerio ha propuesto volver a los precios máximos de 2011. Castilla y León, junto a otras comunidades autónomas, ha pedido que el impacto presupuestario de esta posible bajada la asuma el Ministerio. Sin embargo, todavía la Junta no se ha posicionado al respecto, a la espera de la respuesta y concreción del Gobierno central.

La eliminación de las horquillas no tiene por qué suponer automáticamente una rebaja de los precios públicos. Las universidades de Castilla y León están entre las instituciones más caras junto a Madrid y Cataluña debido al incremento de las tasas durante la crisis económica. Los precios públicos han bajado por primera vez en este curso académico, aunque la Junta de Castilla y León tiene el compromiso de continuar bajando las tasas hasta que estén en la media nacional.

El elevado precio de las tasas universitarias ha implicado dificultades para los alumnos después de que en 2011 el entonces ministro de Educación del PP, José Ignacio Wert, estableciera esta horquilla, lo que derivó en un incremento de los precios en algunas autonomías como en Castilla y León.

Las autonomías, entre las que se encuentra Castilla y León, también han solicitado al Ministerio que defina esta supresión y que concrete cómo se aplicará para cuantificar la pérdida de ingresos que podrá suponer, según ha explicado la Consejería de Educación a este diario.

En el Consejo de Ministros se ha aprobado modificar el modelo de tasas pasando de un sistema de horquillas a uno de precio máximo, que se acordará con las CCAA, en el marco de la Conferencia General de Política Universitaria, según ha informado el gobierno.

“El objetivo es una reducción de los precios públicos de las matrículas hasta llegar a los precios vigentes en el 2011, es decir, el momento previo a la subida de precios que se establecieron en los años siguientes”, indica el Gobierno.

Las autonomías también han insistido en la importancia que tiene el sistema de becas y han solicitado que el Ministerio lo refuerce ante la posible pérdida de matriculaciones derivada de la crisis económica que ya ha comenzado tras la pandemia de la COVID-19.

Etiquetas
stats