eldiario.es

9

CASTILLA Y LEÓN

Los datos que justifican la huelga feminista del 8M: brecha salarial, menos pensiones y la amenaza de la violencia

En Castilla y León, la diferencia salarial entre los hombres y las mujeres es de casi 4.600 euros al año

El colectivo de las mujeres es el que tiene mayor índice de contratos temporales y casi el 20% de las mujeres de la Comunidad se encuentra en riesgo de pobreza

Las administraciones tienen registrados más de 2.500 casos activos de víctimas de violencia de género

Manifestación del 8M en León en 2018

Manifestación del 8M en León en 2018

Hay razones que justifican la huelga feminista de este 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, la segunda que se convoca en España, después del éxito del pasado año, que marcó un punto de inflexión en la lucha de las mujeres por la igualdad de género. La brecha salarial existe, el paro y la precariedad laboral es una realidad, las mujeres pensionistas perciben menos prestación que los hombres y sobre ellas pende la lacra: la violencia de género que deja datos escalofriantes, también en Castilla y León.

En este 8 de Marzo la reivindicación es clara: igualdad de derechos y violencia cero. Las organizaciones feministas, sociales y políticas se vuelcan en esta jornada en llamar a la lucha de todos para lograr revertir la situación y lograr esa igualdad efectiva. Los números hablan por sí solos y describen un panorama en el que todavía quedan muchas cosas por hacer para conseguir esa igualdad efectiva.

La brecha salarial entre hombres y mujeres aumentó en 2017, último año con datos concretos, con respecto al anterior ejercicio y habla de que las mujeres perciben al año en Castilla y León 4.575 euros menos que los hombres. Frente a los 20.968 euros de media de salario anual de los varones, las mujeres cobran 16.221 euros, según datos de la Agencia Tributaria. Burgos es la provincia de la Comunidad donde existe una mayor diferencia. Allí esa brecha casi alcanza los 7.000 euros de diferencia. UGT señala que en Castilla y León 382.000 mujeres están afectadas por la brecha salarial.

En las listas del paro también se halla otro de los escenarios de desigualdad. Según los últimos datos aportados por el Ministerio de Trabajo sobre el desempleo en el mes de febrero, de los algo más de 151.000 desempleados en Castila y León, más de 87.000 son mujeres. No obstante, y en este caso con cifras de la Fundación Adecco, el paro femenino en Castilla y León se ha reducido en un 22,6% en el último año, aunque hay un dato que llama la atención. En este contexto general de creación de empleo, el desempleo en mujeres mayores de 55 años sólo ha disminuido un 9,6%.

La situación laboral de las mujeres, desigual en condiciones con respecto a los hombres, también tiene su reflejo en el tipo de contratos. En el caso de las mujeres, más de la mitad de las que tienen un empleo de carácter temporal. Todo ello hace que, también según Adecco, casi el 20 por ciento de las mujeres en Castilla y León se encuentra en riesgo de pobreza o de exclusión social.

También en lo económico, se encuentran grandes diferencias en cuanto a las pensiones. De hecho, las mujeres con más probabilidad de padecer esa situación de pobreza son mayores de 65 años. Castilla y León es la tercera autonomía del país con más pensionistas, por detrás de Galicia y Asturias. En esta Comunidad, las mujeres pensionistas reciben una prestación media de 734 euros, frente a los 1.146 de los hombres, tal y como señala Comisiones Obreras en un informe. El 48,2% de los pensionistas en Castilla y León son mujeres y, de ellas, sólo el 32% son pensiones por jubilación.

Con respecto a la violencia de género, la tasa de Castilla y León es la más baja de España. Aun así, se registran diez casos por cada 100.000 mujeres, según datos del Consejo General del Poder Judicial. En la Comunidad hay 2.596 casos activos, tal y como indican por su parte los sindicatos UGT y CCOO, de los que 1.159 cuentan con protección policial. El número de denuncias creció en 2018 un 16,8% con respecto al año anterior, mientras que en el 11,7% de los casos se ha establecido una protección policial.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha