Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un pueblo de Burgos utiliza el cine mudo para denunciar la falta de médicos en su ambulatorio

Captura de pantalla con el vídeo de los vecinos de Guzman.

Ángel Villascusa

0

Los vecinos de Guzmán (Burgos) y de otros cinco pueblos de la comarca de la Ribera del Duero llevan año y medio sin que un médico pase consulta de forma regular en sus ambulatorios. La falta de personal en el centro de salud de Roa, del que depende el centro de Guzmán, ha provocado que durante las últimas tres semanas no se diese servicio a más de 100 habitantes ni un solo día.

Ante esta situación, un grupo de vecinos ha grabado tres vídeos que, con el título 'Sanidad Rural', quieren denunciar “con humor” la precariedad de servicios sanitarios que sufren. Esta iniciativa no es la única, desde hace año y medio se manifiestan todos los martes frente a los centros y han iniciado una campaña en Change.org. 

“Llevan años ignorando nuestras concentraciones, así que surgió la idea de grabarnos en vídeo”, explica al teléfono Rosa Guillen, profesora de inglés e impulsora de la iniciativa. “Todo el pueblo ha querido participar, la verdad es que estamos muy contentos”, explica Guillem. Los vídeos están grabados en blanco y negro imitando el cine mudo porque su lema es “devolver el color a los pueblos”.

Los seis pueblos burgaleses han estado alrededor de un mes sin recibir la visita de los facultativos reclaman el mismo servicio que disfrutaban hace un año y medio, es decir, que un medico pase consulta de forma regular en estos ambulatorios. “Antes pasaban consulta los lunes, miércoles y viernes, ahora te avisan con un día de antelación y lo hacen colocando un cartel en la puerta del ambulatorio”, asegura Guillen. 

Para poder ser atendidos, los vecinos de Guzmán tienen que esperar un día a la semana, con el problema añadido de que cada vez acude un médico distinto. Si tienen alguna consulta urgente, la única forma de ser atendidos es trasladarse al centro de salud de Roa, a 15 kilómetros del municipio.

El problema es que no todos tienen coche o pueden conducir. Antes había un autobús a la demanda disponible que les trasladaba, pero el sistema de transporte también fue eliminado por los recortes. “Si no tienes coche, la única manera de trasladarte al centro de salud es en el autobús que va al instituto. Pero solo tiene una frecuencia al día”, denuncia Guzmán. 

El centro de salud de Roa (Burgos), actualmente cuenta con 8 médicos para atender a más de 20 poblaciones. Estos facultativos tienen que turnarse para ir a los pueblos, hacer 7 u 8 guardias al mes de 24 horas y cubrir las bajas laborales de sus compañeros, las vacaciones. En el centro de Roa, además, no hay servicio de pediatría, como denuncian los vecinos en uno de los vídeos.

Los alcaldes de los pueblos han reclamado una reunión con la Gerencia sanitaria para pedir soluciones. Según denuncian varios vecinos que se reunieron con los médicos, la situación en lugar de mejorar podría empeorar, ya que hay varios que han pedido el traslado a otros centros el próximo febrero. 

La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León trabaja en un “nuevo modelo de asistencia en el medio rural”, una estrategia que trata de paliar críticas por las deficiencias de la atención sanitaria en los pueblos de la Comunidad, mediante la puesta en marcha de consultorios a la demanda. 

Etiquetas
stats