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El tiempo de la noticia en el ámbito digital

José Cervera

El pasado 3 de octubre Tas Man desde Ibiza se extrañaba de que para entonces aún no hubiese aparecido nada en eldiario.es, y específicamente en Diario Turing, sobre el cierre de Silk Road y la detención de su creador y propietario por parte de las autoridades estadounidenses. “Me cuesta creer que, siendo éste un periódico que no ha mostrado problemas al hablar de bitcoin o la red TOR, aún no haya ni una nota hablando del cierre de la principal página de contrabando de drogas en internet, y que se daba por principal sustento de la moneda digital”. Y añadía: “si hay alguna actualización del diario turing, debería ser con un buen resumen de todo lo que ha venido pasando desde ayer, y menos mal que hay redes sociales que si llega a ser por eldiario.es aún no me habría enterado de esto”. De hecho Tas Man y el resto de los lectores tuvieron que esperar hasta el 8 de octubre, que fue cuando se publicó el reportaje El cierre de Silk Road: el gran supermercado de las drogas de internet firmado por Fran Andrades explicando el cierre y todo lo que supone con gran despliegue gráfico y de enlaces. Para entonces el retraso sobre la acción, que se había producido el 2 de octubre, era de casi una semana. ¿Dejó eldiario.es desamparados a sus lectores al tardar tanto en dar la información?

La pregunta depende esencialmente de una cuestión previa: ¿qué se supone que debe ofrecer un medio de comunicación digital, y cuándo? Y desde este punto de vista es especialmente interesante y tiene repercusiones más amplias. Porque para saber si eldiario.es defraudó a sus lectores hay que saber qué se supone que *es* el diario.es. Si se le juzga como a un medio de ultimísima hora de la nueva hornada digital, o incluso si se define como un producto con las mismas obligaciones que un periódico diario convencional, la respuesta no puede ser otra que un inequívoco 'Sí; eldiario.es falló'. Pero las cosas no son tan sencillas.

Puesto en contacto con la responsable directa, Marilín Gonzalo, editora de tecnología y jefa de producto de eldiario.es, este defensor le preguntó por el asunto. De su respuesta podemos entresacar algunos párrafos especialmente iluminadores al respecto. Habla Marilín Gonzalo:

“Desde que iniciamos la publicación de Diario Turing definimos un enfoque editorial muy diferente del de otros medios que cubren noticias tecnológicas, [que publican] lo que sucede a cada minuto, normalmente traduciendo noticias publicadas de otros blogs en inglés. Nosotros consideramos que esa oferta informativa está cubierta ya por esos medios y sobre todo por Twitter, donde las alertas de noticias sobre todo en el ámbito tecnológico son casi instantáneas y diversas”.

En Diario Turing no sólo hablaremos de gadgets: no podemos quedarnos con eso cuando la tecnología es algo mucho más grande. La sociedad, la política, los medios y la cultura ya no pueden ser contados sin reconocer la influencia de los avances tecnológicos. Y en el centro de todo ello están las personas: creando, conectándose, descubriendo, copiando, construyendo. Creando sociedad en red.

Decidimos entonces que nuestra línea iría más bien por profundizar sobre esos temas que a menudo llegan a nosotros como un última hora, pero que merecen mejor contextualización y documentación, aunque tardemos algunos días más en publicar sobre ellos. También queremos descubrir nuevos temas o noticias desde un punto de vista tecnológico cuando el público general todavía no conoce mucho de ellas: queremos dar información diferencial.

Esto fue lo que hicimos con Silk Road cuando otros medios en español no habían publicado aún sobre ella como Silk Road: la tienda más popular del barrio dark de la web Silk Road: la tienda más popular del barrio dark de la web[publicado el 28/6/2013].

También lo hemos hecho con otros temas como el de los bitcoins, publicando desde nuestro lanzamiento en febrero una serie de artículos sobre el tema mucho antes que fuera un tema recurrente en publicaciones tecnológicas en españoltemas como el de los bitcoins.

En concreto sobre el tema que nos ocupa Marilín Gonzalo aclara:

En lo referente a Silk Road, cuando se conoció la detención de Ulbritch, más allá de caer en decir que se había cerrado Silk Road consideramos que era una noticia que merecía algo más de profundidad y por eso encargamos un reportaje más completo que llevaría unos días. En Tecnología en eldiario.es no cubrimos información de última hora sino que intentamos dar información más completa y diferente, que pueda releerse un tiempo después y donde el lector pueda encontrar un enfoque más profundo del tema en cuestión.

Se trata de un tema interesante que tiene que ver con las relaciones entre la información, los medios digitales y muy particularmente su público. Se trata de saber qué promesas hace el medio a sus potenciales lectores, porque de ellas dependerá que se incumpla parte del contrato tácito entre ellos, o no. En el pasado, en la era pre-internet, la decisión era sencilla: los medios operaban en un ecosistema de ausencia de información, por lo que el valor más importante para decidir la relevancia de una información era el tiempo. Lo más reciente era más importante; lo más antiguo carecía de importancia en función de su tiempo de existencia. La información tenía caducidad, y la más fresca siempre era mejor. El enemigo a batir por parte de los periodistas eran las dificultades de obtener la información y la competencia, que operaba con limitaciones similares. De ahí el valor de las exclusivas y las primicias; ser el primero en dar la información era el triunfo supremo.

Pero entonces nació y creció Internet, y la gente empezó a publicar, y ahora vivimos en un entorno de hiperabundancia de información. Ya no es tan sencillo decidir qué es relevante y qué no lo es, y desde luego el factor tiempo ha pasado a tener mucha menor importancia relativa. Las redes sociales y los muchos sitios que hay en la red dedicados a publicar de manera automática los últimos despachos de agencia han reducido el valor de la información de última hora. Y sobre todo han acabado con el simple criterio de 'más reciente es mejor'.

En ese sentido el pacto tácito del diario convencional, la oferta no explícita pero real al lector de 'mi producto es toda la información reciente que necesitas' ya no es válido. Los medios de internet no tienen por qué cumplir con este precepto. El tiempo ya no es la única fuente de relevancia de la información; el problema se complica. Ahora hay que tomar decisiones sobre cada tema; decisiones que deben basarse en la importancia de cada información, en su disponibilidad en otros medios, en la posibilidad de añadir o no algo de interés a lo ya publicado, en la adecuación de esa noticia particular a los lectores que tiene/desea el medio... En este sentido la Economía de la Atención hace la vida mucho más complicada a los periodistas, porque les obliga a manejar muchos más factores, y por tanto hace mucho más sencillo cometer errores y decepcionar a partes de su público. El pacto entre medio y lector es ahora mucho más fluido, y más susceptible de malentendidos.

Es por eso que ese pacto entre el medio y su público debe ser abierto y explícito, y bien comprendido por ambas partes. De lo contrario habrá problemas, errores y quejas. eldiario.es está en su derecho de cambiar los términos del contrato y de prometer algo diferente a lo habitual: se trata de un medio nuevo que opera en un paisaje radicalmente diferente y tiene por tanto la necesidad de innovar y de romper prejuicios. Pero sus socios y lectores deben ser conscientes de ello, porque en la era de la red la relación entre empresa periodística y lectores es mucho más bilateral que antes, cuando los medios podían permitirse un 'lo tomas o lo dejas'. Cuanto mejor se entiendan los términos en los que se establece la relación menor será el número de equivocaciones y malentendidos. Cuanto más explícita la promesa menos confusiones y más responsabilidad en mantenerla y no violarla. El tiempo ya no es el criterio, pero los criterios deben ser abiertos, explícitos y deben estar sujetos a discusión.

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