La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Alerta sanitaria

Alvalle anuncia la retirada de tres lotes de sus gazpachos por presencia de óxido de etileno

Gazpacho

ConsumoClaro

0

FACUA-Consumidores en Acción ha alertado hoy de un comunicado difundido en la web de Alvalle en el que se advierte de la retirada del mercado por parte de la empresa, perteneciente al grupo Pepsico, de tres lotes de sus gazpachos por haber detectado niveles de óxido de etileno por encima de los valores establecidos por la legislación, en dos de las especias que se utilizan como ingrediente.

En concreto, están afectados los lotes:

  • L1236 y L1244 de Gazpacho Gourmet
  • L5243 de su Gazpacho con remolacha, con fecha de caducidad de noviembre de 2021

Pepsico ha aclarado de que el óxido de etileno se localiza en afecta a la cayena presente en Gazpacho Gourmet y la pimienta blanca incluida en Gazpacho con Remolacha.

¿Qué es el óxido de etileno?

Según la ATSDR (Agencia para Sustancias Tóxicas y Registro de Enfermedades), el óxido de etileno es “un gas inflamable de aroma dulce” que se disuelve fácilmente en la mayoría de los solventes orgánicos. En general, y tal y como indica esta agencia gubernamental estadounidense, no es habitual que las personas “estén expuestas” al óxido de etileno. 

El óxido de etileno está clasificado en la UE como “posible mutágeno, posible cancerígeno y posible tóxico para la reproducción”. Desde los 90, su uso en la industria agrícola y productos fitosanitarios -plaguicidas- está prohibido. Pero aun así, en países fuera de la UE, como Turquía, se emplea para esterilizar semillas y granos, quedando restos que a veces pasan a los alimentos al ser usado el grano en elaboraciones alimentarias.

¿Qué otras marcas se han visto afectadas?

Estos productos se suman a las capsulas y barritas de Decathlon, cuya retirada se anunció en agosto, a la lista de helados que hizo pública Mars en su web en julio, las decenas de variedades de Nestlé (fabricadas por su filial Froneri) que FACUA ha dado a conocer en las últimas semanas, las de Grupo IFA (fabricadas también por Froneri) publicitadas en sus supermercados y las 29 variedades de helados marca Carrefour que anunció la cadena en su página web.

síguenos en Instagram

Si no te quieres perder ninguno de nuestros artículos, suscríbete a nuestros boletines

Etiquetas
stats