Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Cogí un autobús y en siete paradas estaba a las puertas del infierno
Cómo décadas de urbanismo descontrolado agravan el efecto destructor de la DANA
Opinión - La catástrofe y los errores catastróficos. Por Rosa María Artal
ENCUESTA
Simple Lógica

El 77% de los españoles apoya el reparto de menores migrantes que bloquea el PP

Imagen de archivo de unos menores de un grupo de migrantes rescatados por Salvamento Marítimo en Canarias. EFE/Carlos de Saá

Gabriela Sánchez / Yuly Jara

4 de octubre de 2024 22:15 h

15

Mientras el discurso anti inmigración aumenta y cala en una parte de la población, la mayoría de los españoles están a favor de acoger a los menores migrantes no acompañados y distribuirlos por las distintas comunidades autónomas. El barómetro de septiembre de Simple Lógica, elaborado para elDiario.es, muestra que 7 de cada 10 españoles apoyan el reparto de niños y adolescentes extranjeros entre los distintos territorios de España, en un momento en el que el Gobierno central y el canario han estado enfrascados en las negociaciones con el Partido Popular después del bloqueo de la tramitación de la reforma de la Ley de Extranjería el pasado mes de julio. El PP ha suspendido las conversaciones con el Gobierno este mismo sábado por la mañana.

Según los resultados, el 77% de los españoles está de acuerdo en repartir entre las comunidades autónomas a los menores que migran solos a España, algo que choca con las trabas que desde hace años enfrentan Canarias, Ceuta y Melilla para trasladarlos a otros puntos del país. Por su parte, el 21% de los encuestados se ha mostrado en contra de promover el reparto.



A lo largo del último año, el Gobierno con Canarias y el central se comprometieron -como parte del pacto de investidura con Coalición Canaria- a dar respuesta a la concentración de menores migrantes en determinados territorios a través del impulso de un sistema de reparto obligatorio en situaciones de emergencia humanitaria, como la que vive actualmente Canarias, que alberga más de 5.300 menores. La vía consensuada para crear el mecanismo pasaba por una reforma de la Ley de Extranjería, pero PP y Junts tumbaron en julio su tramitación en el Congreso. Ahora, el Ejecutivo central, el canario y el Partido Popular están celebrando diversas reuniones con “total discreción” para intentar alcanzar un acuerdo político que permita desbloquear el cambio normativo.

Más allá de los traslados, la mayoría de españoles apoya también la acogida de los menores extranjeros no acompañados. Según el estudio de Simple Lógica, el 67% de los españoles están de acuerdo con “acoger e integrar” a estos niños y adolescentes, frente al 30% que se muestra en desacuerdo.  

Votantes de Vox, únicos en contra

La tendencia sufre alteraciones si las respuestas son analizadas en función de las características concretas de la población. ¿Quiénes son los que más reticencias muestran al reparto de menores migrantes no acompañados? La diferencia más destacable se encuentra en función del recuerdo de voto de los encuestados. Entre quienes han afirmado haber votado a Vox, un 64% rechaza la distribución de los niños y adolescentes por comunidades, mientras que un 36% estaría de acuerdo. Ellos, los votantes de Santiago Abascal, son los únicos con un rechazo mayoritario a la política de traslados. 

Pese a la negativa de los de Alberto Núñez Feijóo a apoyar la tramitación de la modificación legislativa que haría posible el reparto, un 73% de quienes respaldaron en las últimas elecciones al Partido Popular se posicionan a favor del reparto de menores, según la encuesta. El 25% de sus electores, por su parte, han mostrado su rechazo a la iniciativa. 



No obstante, el aval a la distribución de menores migrantes entre las distintas autonomías se hace más notable entre la izquierda. El porcentaje de ciudadanos que está de acuerdo con el reparto sube al 91% en el caso de quienes aseguran haber votado al PSOE. Lo mismo ocurre con los votantes de Sumar, quienes también han respondido favorablemente en un 91%.  

Los populares bloquearon en el Congreso la reforma de la Ley de Extranjería tras considerar que no fueron escuchadas sus exigencias. Según el argumento del PP, que ha acabado por hacer suyo el presidente canario, Fernando Clavijo, el Gobierno no negoció lo suficiente con los populares para alcanzar un consenso, algo que rechazan los ministerios implicados en el proceso.

Meses después del fracaso parlamentario, cuando el ritmo de llegadas irregulares a Canarias se acelera por la situación favorable del mar en la zona, el Ejecutivo central decidía reactivar las negociaciones con los de Núñez Feijóo, hasta que los populares han decidido terminarlas este sábado. Los puntos clave a negociar eran el número de plazas mínimo que cada comunidad autónoma debe tener y los detalles de la financiación estatal.

La mayoría apoya acoger

Los votantes de PP, PSOE y Sumar también secundan mayoritariamente la afirmación “hay que acoger e integrar a los menores migrantes”. No obstante, entre los del PP, el porcentaje de apoyo cae al 56%, mientras que un 40% dice estar en contra de acogerlos. Los partidarios de Vox rechazan en un 70% atender a estos chavales tras su llegada a España.

Otra de las cuestiones preguntadas en la encuesta de Simple Lógica es si están de acuerdo con la frase “hay que devolver a los menores migrantes”. En este caso, el 65% de los entrevistados afirman estar desacuerdo, mientras que el 31% se muestran conformes con retornar a los niños y adolescentes que migran solos a España, algo que debe hacerse cumpliendo con una serie de garantías para respetar la legislación de protección del menor lo que dificulta este procedimiento si no el niño no expresa su voluntad de regresar.



Estos datos contrastan con los resultados del último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que señalan la inmigración como el principal problema para los españoles, desbancando al paro. La encuesta muestra, sin embargo, que la inmigración cae al quinto lugar cuando se pregunta a los ciudadanos por el problema que “personalmente” les afecta más.

En solo tres meses, la inmigración ha pasado de ser la novena preocupación para los españoles a la primera. La suma de quienes la señalan como primer, segundo o tercer problema ha pasado en ese tiempo de un 11,2 % registrado en el barómetro de junio a un 30,4 % en el de septiembre. El ascenso se ha producido después de el endurecimiento del discurso sobre migraciones del Partido Popular, que en los últimos meses se ha alineado con algunos de los preceptos de la extrema derecha española y europea.

Etiquetas
stats