eldiario.es

Menú

DESALAMBRE

El Consejo de Europa: "Las ONG de rescate juegan un papel crucial y deberían ser libres de utilizar los puertos"

La comisaria de derechos humanos de la organización ha emitido una declaración en la que critica los obstáculos que países como Malta e Italia están poniendo a las ONG en el mar: "Pone en peligro las vidas de muchas personas"

Desde el 18 de junio, al menos 483 personas han muerto en su intento de alcanzar las costas europeas, según OIM

- PUBLICIDAD -
Denuncian a Italia ante Estrasburgo por reforzar a guardacostas libios en mar

Denuncian a Italia ante Estrasburgo por reforzar a guardacostas libios en mar EFE

La comisaria de derechos humanos del Consejo de Europa, Dunja Mijatovic,  ha emitido este jueves una declaración en la que critica los obstáculos que países europeos como Malta e Italia están poniendo a la labor de las ONG que se esfuerzan por seguir en el Mediterráneo en busca de vidas en riesgo. Desde el 18 de junio, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), al menos 483 personas han muerto en su intento de alcanzar las costas europeas. 

"Las tragedias recientes que resultaron en cientos de vidas perdidas deberían recordarnos la urgencia de actuar", sostiene Mijatovic. "En este contexto, las ONG desempeñan un papel crucial y deberían ser libres de utilizar los puertos y otras instalaciones para las operaciones de rescate y para ayudar a los migrantes. Lamentablemente, varios estados miembros del Consejo de Europa están obstaculizando el trabajo de las ONG, lo que pone en peligro las vidas de muchas personas", asegura. 

La comisaria recalca que cuando los Estados miembros de la organización internacional coordinan las operaciones de rescate en el mar, "deben hacer un uso completo de las capacidades de búsqueda y rescate disponibles, incluido el de los buques de las ONG". El pasado viernes, 104 personas, entre ellas tres bebés, murieron tras el naufragio de la patera en la que intentaban cruzar el Mediterráneo, mientras el único barco especializado en la zona, el Open Arms, fue ignorado por las autoridades libias e italianas en las labores de salvamento, tal y como contó eldiario.es desde la embarcación.

Mijatovic sostiene, además, que las autoridades implicadas en estas operaciones "deben garantizar que las instrucciones impartidas durante los rescates respeten plenamente los derechos humanos de los migrantes rescatados". Los países de la Unión Europea están traspasando las labores de rescate ejercidas hasta ahora por la Guardia Costera italiana y las ONG a los agentes libios que patrullan el Mediterráneo, a quienes brindan apoyo técnico y financiero a pesar de las numerosas denuncias de vulneraciones de derechos humanos que acumulan y los abusos documentados contra la población migrante en el país vecino.

La comisaria también ha mostrado su preocupación sobre los planes de los países de la UE, que estudian instalar centros para desembarcar a migrantes rescatados fuera de Europa. Dichos centros, dice, "requieren una cuidadosa consideración desde una perspectiva de derechos humanos". Y recuerda que "cualquier lugar" donde atraquen migrantes y refugiados rescatados en el Mediterráneo "debe proporcionar una protección efectiva contra la devolución, en particular garantizando el acceso a una posibilidad efectiva de solicitar protección internacional".

La experta concluye que "cualquier enfoque" de las migraciones en el Mediterráneo que adopten los Gobiernos europeos "debería garantizar un sistema suficientemente dotado de recursos y plenamente operativo para salvar vidas humanas en el mar".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha