Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cuatro escenas de películas que te están intentando colar como reales para atacar a los migrantes

Bulo sobre una agresión en París

Maldita.es

10

Se trata de imágenes de películas, de documentales o fotografías realizadas durante rodajes que los desinformadores han utilizado para hacernos creer que, o bien “una manada de inmigrantes” ataca un coche de la Policía en París, o que “han lapidado a una mujer en medio de la calle”.

Estas son algunas de las imágenes que se mueven por nuestras redes sociales y que acaban viralizándose. Os lo contamos:

No, este vídeo no muestra a “una manada de inmigrantes” atacando “un coche camuflado de la Policía” en París: es el rodaje de una película en Marsella.

El rodaje de una película sirvió a los desinformadores para decir que era “una manada de inmigrantes” la que rodeaba y golpeaba “un coche camuflado de la Policía en París”. Lo cierto es que las imágenes fueron tomadas en la zona de Marsella (Francia) durante el rodaje de la película Bac Nord, que tiene previsto estrenarse en este 2020. Y, como decimos, no es un incidente real como nos quieren hacer creer.

Desde la productora del largometraje, Chi Fou Mi Productions, nos han confirmado que la secuencia muestra un momento del rodaje de su película y que fue grabada a 30 kilómetros del centro de la ciudad de Marsella. Los primeros en avisar de que se trataba del rodaje de la película fueron los compañeros de Fake Investigación y, posteriormente, AFP Factuel.

Además, el vídeo que se movió en España está ralentizado, por lo que no se puede descifrar qué dicen las personas que hablan en el mismo. Sin embargo, hemos encontrado una versión sin retocar en la que se escucha cómo gritan 'prêt' y 'action', que quiere decir 'listos' y 'acción' en francés, respectivamente, seguido del sonido de la claqueta. Es en ese momento cuando las personas que rodean el vehículo empiezan a golpearlo, puesto que antes de que se inicie el rodaje de la secuencia todos los actores están esperando.

Los efectos especiales de la película Omambala que te han intentado colar como “canibalismo” de “los que nos invaden”. Omambala

“Bienvenidos a España” o “estos son los que nos invaden” son frases que acompañaban a capturas de pantalla de un hombre junto a un cubo, aparentemente practicando “canibalismo”. Es un bulo que nos han intentado colar.

Lo sucedido no era en España y tampoco ha pasado en la vida real: todo es pura ficción. Corresponde al decorado elaborado por el creador de efectos audiovisuales Hakeem para la película Omambala en Nigeria. El artista grabó un vídeo en su perfil de Instagram mostrando el set y aclarando cómo trabajan. Además, en un post pidió a los blogueros que “empezaron todo esto”, que clarificasen la desinformación vertida.

La escena de la película sobre el éxodo griego que se ha difundido asegurando que era un montaje de “las ONG” para “pedir donaciones”.

En estas imágenes, varias mujeres con velo se meten en el mar junto a otras personas flotando cerca, mientras, desde la orilla, un equipo de rodaje da directrices a los actores. Sobre estas imágenes, diferentes usuarios y la web Caso Aislado han asegurado que este vídeo “muestra cómo en Grecia parecen [sic] que también fingen un naufragio de inmigrantes en alta mar para que más tarde, las ONG puedan pedir donaciones”. Esto es un bulo.

Se trata de un momento del rodaje de la película Tierra de Nuestra Señora de los Dolores (Γη της πονεμένης παναγιάς, en griego) grabado en la playa griega de Creta en 2017 y que vio la luz en 2018, inspirado en el éxodo griego del año 1922. Este filme se presentó en el Festival Internacional de Documentales de Ierapetra, Grecia.

Tal y como desmienten los compañeros de verificación de la agencia francesa, AFP FACTUAL, que pudieron hablar con la directora Elena Vlassi, “esta escena discurriría en Turquía en 1922”. Según indica la directora, “el rodaje del documental comenzó en septiembre de 2017 y finalizó el 24 de julio de 2018, y esta escena es una de las últimas en ser filmada, ”entre el 20 y el 24 de julio“.

La historia está inspirada en el éxodo griego que tuvo lugar en 1922 en el marco de la guerra de independencia de Turquía y motivado por el nacionalismo turco de Mustafá Kemal Atatürk, fundador de la actual República de Turquía.

El vídeo de una lapidación que se ha viralizado como real, es una película estadounidense y la actriz es Mozhan Marnò.

Se mueve en redes un vídeo en el que se ve a una mujer lapidada en medio de la calle acompañada de frases como “Islam es terror” bajo un formato de “noticia de última hora” (Breaking News). Esto es un bulo. Las imágenes no son reales. Corresponden a una película estadounidense llamada La lapidación de Soraya M (The Stoning of Soraya M.) y estrenada en 2009.

La película está ambientada en 1986, en tiempos del ayatolá Jomeini en Irán. En ella cuentan la historia de una mujer que tras cometer adulterio fue castigada con la pena de muerte. La historia fue escrita por el periodista francoiraní Freidoune Sahebjam y publicada en 1994.

Además, la mujer que aparece en las imágenes es la actriz estadounidense Mozhan Marnò, que ha aparecido en series de televisión como House of Cards o El Mentalista. En esta pieza de 20 Minutos puedes leer la polémica que giró en torno al filme por “mostrar con todos los detalles el momento de la lapidación”.

*Este artículo forma parte de Maldita Migración, un proyecto de Maldita.es en colaboración con eldiario.es y el apoyo de Oxfam Intermón.Maldita.eseldiario.es

Etiquetas
stats