eldiario.es

9

DESALAMBRE

Diez bulos sobre refugiados que te han intentado colar

En el Día Mundial de los Refugiados, recordamos que uno de cada tres posibles bulos que llegan a Maldita.es tienen que ver con personas refugiadas y migrantes

Hacemos un repaso por los bulos sobre refugiados con los que nos han intentado engañar

Bulo Universidad

Ejemplo de uno de los bulos más llamativos sobre personas migrantes que ha desmentido Maldita.es.

Desde enero hasta mayo de 2019, se han presentado 46.596 solicitudes de asilo en España, según datos del último avance del Ministerio del Interior. Principalmente provienen de países como Venezuela (16.846) , Colombia (10.122), Nicaragua (2.698), Honduras (2.666) y El Salvador (2.078).

Por grupos de edad, las personas que piden asilo en España son mayoritariamente gente joven, entre 18 y 34 años. Además, los niños de cero a 13 años son el tercer grupo de edad que con más frecuencia pide asilo en el país.

En esta semana internacional del refugio queremos hacer un repaso a los bulos que han tratado de criminalizar a las personas refugiadas y solicitantes de asilo tras su llegada a Europa. Uno de cada tres posibles bulos que nos llegan a Maldita.es tienen que ver con esta temática.

No, esta mujer a la que atacaron no llevaba un cartel de "welcome refugees" ni estaba recibiendo a refugiados.

Un montaje de varios fotogramas se mueve desde al menos marzo de 2018 con el rostro de una mujer rodeada de hombres, primero sonriente ante las cámaras y después llorando cuando es agredida sexualmente por estos. La chica supuestamente lleva en el pecho la frase "refugees welcome" (bienvenidos refugiados). El post publicado con este montaje dice "Fue a darles la welcome refugees y acabó siendo violada...".

Es un bulo.

No, esta mujer a la que atacaron no llevaba un cartel de "welcome refugees" ni estaba recibiendo a refugiados.

Bulo mujer atacada

En realidad se trata de un montaje fotográfico de unas imágenes grabadas posiblemente en un festival y con un cartel que no tiene nada que ver con la situación del vídeo.

En las imágenes se aprecia cómo la chica se levanta la camiseta y tras ello la multitud manosea sus senos. La chica llora y después es consolada por uno de los hombres que la rodean. Sabemos que las imágenes se tomaron en un ambiente festivo y se llevan difundiendo desde al menos 2007. Entonces se subieron a una página porno y el vídeo tiene ya más de tres millones de visionados. Desconocemos dónde sucedieron los hechos. Por un lado se pueden situar en una fiesta de 'Spring Break', pero por los collares también puede haber sucedido en las fiestas de carnaval en Estados Unidos, las Mardi Grass.

Con respecto al cartel dando la bienvenida a los refugiados, la imagen original proviene de una pancarta llevada por las calles de Frankfurt por tres mujeres. La foto fue tomada por el fotoperiodista Frank Rumpenhorst y fue replicada en varios medios de comunicación como El Mundo o New Daily. Ese cartel se ha superpuesto en las capturas del vídeo para hacernos creer que es la mujer quien lo sostiene, pero es falso.

El bulo de los refugiados del Aquarius tirando ropa de la Cruz Roja.

La gran cobertura mediática desatada cuando un recién llegado a La Moncloa Pedro Sánchez aseguró que acogería a los migrantes del barco Aquarius en el puerto de Valencia hace que este bulo merezca ser recordado.

Esta foto se viralizó. Algunos usuarios aseguraron que "al parecer la ropa seleccionada para los refugees de @sanchezcastejon no era del agrado de los nuevos huéspedes", adjuntando una foto de ropa tirada en cubos de basura y dando a entender que la desechaban los propios refugiados. También la web Caso Aislado aseguró que tiraron "a contenedores de basura toallas y mantas donadas por Cruz Roja a los inmigrantes del Aquarius".

Bulo Aquarius

Bulo Aquarius

Sin embargo, Cruz Roja nos confirmó que la ropa en los cubos de basura correspondía a vestimenta con la que habían llegado los inmigrantes, entregada por la organización en el puerto y que se retira y se destruye para seguir un tratamiento sanitario.

El vídeo falso del ataque a una cafetería en España por parte de refugiados: es Sudáfrica.

Es un bulo que acusa a personas refugiadas de destrozar un local en España, pero es un vídeo grabado en otro país. El vídeo se distribuye de manera masiva junto al mensaje: "Bienvenidos refugiados a España".

Son las imágenes de una cámara de seguridad de una cafetería que captaron cómo un grupo de personas asaltan el local, rompen los expositores y abren la caja registradora.

El vídeo falso del ataque a una cafetería en España por parte de refugiados: es Sudáfrica

El vídeo falso del ataque a una cafetería en España por parte de refugiados: es Sudáfrica

En realidad, es un vídeo grabado en Sudáfrica y no en España. Varias páginas de Internet y medios de comunicación del país sudafricano se hicieron eco del ataque a la cafetería, relacionándolo con una protesta de estudiantes por la subidas de tasas y externalizaciones en materia de educación para el curso próximo en Sudáfrica.

El vídeo de un apuñalamiento en Zaragoza que se ha difundido en Europa asegurando que el agresor era "refugiado" y "afgano", cuando era francés.

Se trata de un vídeo grabado a plena luz del día donde un hombre de piel oscura y pelo negro apuñala a otro hombre blanco en una calle céntrica de Zaragoza.

Refugiado y apuñalamiento

Refugiado y apuñalamiento

Estas imágenes se viralizaron en Europa de una forma descontextualizada en plena campaña a las elecciones europeas con el hasthtag #EUelections2019. Se corrió el rumor de que el aparente agresor era afgano y refugiado. Pero no es ni lo uno ni lo otro. En realidad, era el dueño de un local de nacionalidad francesa, así nos lo ha confirmado la Policía Nacional en Zaragoza.

Desde entonces, estas imágenes vinculadas a frases que criminalizan a la población migrante y refugiada no han parado de publicarse en Twitter en varias cuentas de origen inglés, italiano y holandés.

No, este vídeo no muestra a "musulmanes refugiados destruyendo Francia".

Las imágenes, que acumulan 652.000 visitas en Facebook, supuestamente muestran a "musulmanes refugiados en Francia destruyendo Francia". El vídeo sigue en circulación tanto en inglés como en español.

Bulo

Bulo

En las imágenes se ve a un grupo de personas arrojando objetos sobre coches, cortando una autopista con vallas y tirando neumáticos desde una posición de altura. En realidad corresponden a unos sucesos producidos en enero de 2016 después de que un grupo de taxistas cortara una autopista en París a modo de protesta.

No, el Gobierno no ha aprobado que la educación universitaria sea gratuita para refugiados.

En realidad se trataba de una medida del Ejecutivo vasco que afectaba solo al curso 2018-2019, y no del Gobierno central. El bulo buscaba desinformar con el titular "El Gobierno aprueba que la Universidad será gratis para refugiados", sin especificar que era el Ejecutivo vasco. El Gobierno Central no ha aprobado que la Universidad no tenga ningún gasto para las personas refugiadas.

Bulo Universidad

Bulo Universidad

Rastreando en el Boletín Oficial del Estado (BOE) hemos comprobado que no hay ningún decreto sobre la gratuidad de la Universidad para personas refugiadas. Además, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades nos ha confirmado que la iniciativa no se ha llevado a cabo.

Es un bulo lanzado en julio de 2018 que enlaza dentro del texto un tuit en el que mencionan a las personas rescatadas por el barco Aquarius, que desembarcaron un mes antes en el puerto de Valencia con la autorización de Pedro Sánchez.

No, un refugiado no ha violado y dejado embarazada a la hija de la familia que le acogía.

Este fue uno de los primeras veces en la que nos dimos cuenta de que los bulos mutan y se retuercen para intentar convencernos de algo falso y que, de vez en cuando, reaparecen. Llegó a la redacción de Maldita.es que "una familia acoge a un refugiado y viola y deja embarazada a su hija de 12 años" y no es cierto.

No, un refugiado no ha violado y dejado embarazada a la hija de la familia que le acogía

No,un refugiado no ha violado y dejado embarazada a la hija de la familia que le acogía

Rastreando en la web vimos que otros medios italianos se hacían eco del suceso e indicaban que el hombre no era refugiado ni vivía acogido en la familia de la menor. Sino que era un amigo de la familia y tenía la misma nacionalidad que ella. 

No, no es cierto que "los países musulmanes" no reciban "refugiados musulmanes".

Esta frase, que se repite como un mantra en redes y asegura que "los países musulmanes no reciben refugiados musulmanes" es un bulo.

Ser refugiado y ser musulmán son conceptos completamente distintos. Además, en los principales países de acogida de refugiados y solicitantes de asilo se profesa el Islam y entre los refugiados acogidos hay musulmanes.

En datos, en tres de los cinco países que más refugiados acogen el Islam es mayoritario, como en Turquía, o directamente religión oficial, como en Pakistán y en Irán.

Entre los refugiados también hay musulmanes. En Turquía hay unos 3 millones de personas refugiadas procedentes de Siria, donde al menos el 86% de la población es musulmana. Además, más de un millón de afganos han huido a Pakistán, según datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Tanto en Afganistán como en Pakistán la religión oficial es el Islam. Por lo tanto, los países musulmanes sí reciben refugiados musulmanes.

No, este adolescente que tira a un perro por una valla no es un refugiado en un campo en Alemania.

Las imágenes en las que se ve a un chico tirando a un perro por una valla generan muchas emociones y os pedimos por favor que no las compartáis. En esta caja de herramientas puedes aprender a verificar por ti mismo. El vídeo, en realidad, corresponde a un adolescente en Tel Aviv que fue arrestado por la policía y después pidió perdón en Facebook.

No, estos encapuchados destrozando una figura de Cristo no son refugiados en Suecia.

Unos encapuchados destrozan una figura de Cristo en medio de la calle. Las malas lenguas aseguraron que los autores son "refugiados en Suecia agradeciendo las ayudas…". Es un bulo. Se trata de una marcha de estudiantes en Chile en 2016 durante una manifestación para pedir cambios en el sistema educativo.

Medios latinoamericanos como El Comercio publicaron en una galería de fotos las imágenes de lo sucedido.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha