eldiario.es

Menú

DESALAMBRE

Fernández Díaz respalda las órdenes dictadas por el guardia civil imputado por las devoluciones en caliente

El ministro del Interior responde al auto que cuestiona la legalidad de las expulsiones inmediatas: "La guardia Civil está cumpliendo la ley"

"¿Entonces para qué se instaló la sirga tridimensional y la valla siguiente?", se pregunta Fernández Díaz

El juzgado de Melilla ha dado el primer golpe judicial a la teoría con la que el Gobierno justifica las devoluciones en caliente

- PUBLICIDAD -
Fernández Díaz defiende que la Guardia Civil cumple la ley en la frontera de Melilla

Fernández Díaz defiende que la Guardia Civil cumple la ley en la frontera de Melilla

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, defendió hoy que la Policía y la Guardia Civil "están cumpliendo la ley" en la frontera de Melilla, tras la imputación por prevaricación del jefe de la Comandancia de la Ciudad Autónoma por las llamadas "devoluciones calientes" de inmigrantes.

Fernández Díaz, de visita oficial en Washington, señaló que la operación en las fronteras de Ceuta y Melilla con Marruecos, donde hay dos vallas y una sirga tridimensional, que se utilizán desde 2005, es "un todo".

"Se establece así como media operativa para poder hacer frente a los intentos de intrusión ilegal, masiva y violenta, como todo el mundo sabe, en esas zonas", dijo el ministro tras reunirse en el Departamento de Justicia con el fiscal general, Eric Holder.

"El concepto operativo de esos perímetros fronterizos se aplica desde la ley, interpretando y aplicando la ley también desde el sentido común, que es el más elemental de los sentidos que hay que tener", agregó.

Fernández Díaz enfatizó que "operativamente no se defiende igual la frontera entre Ceuta y Melilla que el paso fronterizo del aeropuerto del Prat o del aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid".

Por ese motivo, explicó, "tienes que adaptar la defensa de las fronteras a la realidad del lugar donde la efectúas". Ese sentido, "no tengo ninguna duda de que en todo momento tanto la Policía como la Guardia Civil están cumpliendo la ley", agregó en respuesta a preguntas de la prensa española sobre el caso.

El juez Emilio Lamo de Espinosa, que lleva el caso, defiende, en una primera conclusión "provisional", que el terreno comprendido entre la primera y la segunda valla "es suelo español" y, por tanto, está sujeto a su soberanía y a la aplicación de la ley.

El ministro, que no aludió directamente a la interpretación del juez, planteó que si atravesada la primera valla ya se estuviera en territorio nacional a todos los efectos y se tuviera que aplicar "a todos los efectos" la Ley de Extranjería, "¿entonces para qué se instaló la sirga tridimensional y la valla siguiente?"

"Hay cosas que se responden desde el sentido común", agregó.

Fernández Días inició hoy una visita oficial de dos días en la que se reunirá además con el secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, y los directores de la CIA, John Brennan, y del FBI, James Comey, para impulsar la cooperación en la lucha contra el terrorismo yihadista.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha