Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno crea un Alto Comisionado para coordinar la aplicación de la agenda de la ONU contra la pobreza

Imagen de archivo de una persona pidiendo en la calle.

Desalambre/EFE

El Alto Comisionado para la Agenda 2030, órgano de nueva creación que coordinará el cumplimiento de los objetivos de Naciones Unidas para erradicar la pobreza y favorecer el desarrollo sostenible, dependerá directamente del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este martes el real decreto por el que se reestructura la organización de la Presidencia del Gobierno, de la que dependerá tanto el Alto Comisionado para la Agenda 2030 como el Alto Comisionado para la lucha contra la pobreza infantil.

Además de la creación de ambos órganos, en virtud del real decreto se suprime la Oficina Económica del Presidente, así como las direcciones generales de la Secretaría Técnica de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos, de Políticas Financieras, Macroeconómicas y Laborales, y de Logística Informativa.

El Alto Comisionado para la Agenda 2030, bajo la dependencia directa de Sánchez, tendrá rango de subsecretario y se encargará de la coordinación de actuaciones para el cumplimiento de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas, según publica el BOE.

Las organizaciones sociales, agrupadas en Futuro en Común, le enviaron una carta al presidente del Gobierno en la que consideraban “urgente” asumir un liderazgo “al más alto nivel, directamente desde Presidencia o Vicepresidencia del Gobierno, y fortalecer la arquitectura institucional de coordinación existente”.

En particular, realizará el seguimiento de las actuaciones de los órganos competentes de la Administración General del Estado para el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible y la agenda internacional de la ONU, e impulsará la elaboración y desarrollo de los planes y estrategias necesarios para su cumplimiento por España.

También evaluará, verificará y difundirá el grado de avance en el cumplimiento de los objetivos, colaborará con el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en la interlocución internacional de España en materia de implantación global de la agenda 2030 y elaborará los sistemas de información y estadística necesarios para acreditar los avances.

Con funciones de apoyo técnico al Alto Comisionado, se crea en el Gabinete del Presidente del Gobierno la Oficina del Alto Comisionado para la Agenda 2030, cuyo titular tendrá rango de director general.

Además de los altos comisionados, de la Presidencia del Gobierno dependerán como órganos superiores y directivos el Gabinete del Presidente del Gobierno, la Secretaría de Estado de Comunicación, la Dirección adjunta del Gabinete del Presidente del Gobierno y las secretarias generales de la Presidencia y Asuntos Internacionales, Unión Europea, G20 y Seguridad Global.

Se prescinde también en la nueva estructura de las subdirecciones generales de Información Nacional, Información Internacional, Políticas Sectoriales y Asuntos Económicos Europeos e Internacionales, así como los departamentos de Asuntos Internacionales, Políticas Sociales y de Educación, Ciencia y Cultura.

Etiquetas
stats