eldiario.es

9

DESALAMBRE

Vox felicita el Ramadán a los musulmanes de Melilla y luego se arrepiente

El partido de extrema derecha en Melilla publicó mensajes en sus redes sociales para felicitar el Ramadán a la comunidad musulmana de su ciudad

Días después decidieron eliminarlos ante las respuestas de odio que habían generado

José Miguel Tasende Souto, candidato de Vox Melilla al Senado en las pasadas elecciones Generales, junto a Jesús Delgado Aboy, presidente de Vox Melilla y José antonio Herráiz, el que era candidato al Congreso.

José Miguel Tasende, candidato de Vox Melilla al Senado en las pasadas elecciones Generales, junto a Jesús Delgado, presidente de Vox Melilla, y José Antonio Herráiz, el que era candidato al Congreso. Twitter Vox Melilla

Vox Melilla felicitó el mes del Ramadán a la comunidad musulmana de la ciudad en sus perfiles de las redes sociales Twitter y Facebook el pasado domingo. Sin embargo, las reacciones generadas "con ataques e insultos" han hecho que cambien de idea y este martes decidieran eliminar la felicitación.

En su primer mensaje, el partido de extrema derecha remarcaba que los del Ramadán eran "días para estar en familia" y aprovechaba para explicar que la familia es un pilar en común que une religiones y culturas y llamaba a "defenderla juntos".

Vox Melilla publica un mensaje felicitando el Ramadán a la comunidad musulmana de Melilla.

Vox Melilla publica un mensaje felicitando el Ramadán a la comunidad musulmana de Melilla. Twitter Vox Melilla

En su perfil de Facebook, el partido melillense ha explicado que las respuestas a sus mensajes se habían convertido en "campo de batalla" de "ataques e insultos" por lo que decidieron eliminar las publicaciones. La imagen del tuit eliminado ha sido publicada de nuevo por el usuario @niporwifi en su propio perfil.

Entre las respuestas que han recibido al mensaje que justificaba haber eliminado el primero, los seguidores del partido han seguido mostrando su descontento con la felicitación, acusando a los musulmanes de Melilla de no respetar a sus vecinos católicos, así como su impresión de incoherencia entre el discurso de Vox en contra de la inmigración y de las tradiciones culturales diferentes a las del cristianismo (para lo que han recordado en varias ocasiones palabras atribuidas al líder del partido nacional, Santiago Abascal) y esa felicitación a una tradición musulmana.

Mensaje de Vox Melilla en su perfil de Facebook explicando haber eliminado la felicitación del Ramadán.

Mensaje de Vox Melilla en su perfil de Facebook explicando haber eliminado la felicitación del Ramadán. Twitter @Niporwifi

Vox Melilla se ha defendido en los comentarios explicando que los ciudadanos musulmanes de Melilla son ante todo españoles, "hijos y nietos de españoles", recalcando que no debía confundirse la religión con la inmigración, y que habían felicitado esa festividad al igual que lo habían hecho anteriormente con la Semana Santa cristiana o el Pésaj judío.

En las pasadas elecciones generales, el escaño de Melilla lo acabó consiguiendo el candidato del PP con casi el 24% de los votos, por delante del PSOE y Coalición por Melilla (partido musulmán de centro-izquierda) que consiguieron un resultado muy similar con poco más del 20%. Por su parte, Vox consiguió un 16.86% de los votos.

La población musulmana de Melilla se sitúa en torno al 43% del total, a fecha de 31 de diciembre de 2018, según el 'Estudio demográfico de la población musulmana' publicado por la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE).

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha