Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Administración Trump ahora quiere deportar a Kilmar Abrego al país africano de Eswatini

Kilmar Ábrego García (c), con su esposa Jennifer Vásquez Sura (izq) llegan a una manifestación antes de registrarse en la Oficina de ICE en Baltimore, EEUU, el 25 de agosto de 2025.

Andrés Gil

Corresponsal en Washington —
6 de septiembre de 2025 06:12 h

3

La administración Trump ha revelado este viernes un plan para enviar a Kilmar Abrego, cuyo arresto y lucha por permanecer en Estados Unidos se han convertido en un punto crítico de su ofensiva migratoria, a la pequeña nación africana de Eswatini, en el sur del continente.

Un funcionario del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos informó en un correo electrónico a los abogados de Abrego que Esuatini, anteriormente Suazilandia, ha reemplazado a Uganda como el país designado para su deportación. El funcionario explicó que el cambio se realizó porque Abrego ha declarado que teme ser perseguido o torturado en Uganda.

“Es difícil tomar en serio esa afirmación de temor, especialmente considerando que usted ha declarado (a través de sus abogados) que teme ser perseguido o torturado en al menos 22 países diferentes... No obstante, por la presente le notificamos que su nuevo país de deportación es Eswatini, África”, declaró el funcionario en el correo electrónico citado por Reuters.

Abrego, originario de El Salvador y actualmente recluido en un centro de detención migratoria en Virginia, no tiene vínculos con Eswatini, un país sin costa que limita con Sudáfrica.

La maniobra del gobierno de Trump para enviar a Abrego, de 30 años, a Eswatini es el último giro en una historia que comenzó en marzo, cuando las autoridades estadounidenses lo acusaron de ser pandillero y lo enviaron a una prisión salvadoreña a pesar de la orden de un juez estadounidense que prohibía su deportación a su país natal.

Abrego fue repatriado en junio para afrontar cargos penales por transportar migrantes que viven ilegalmente en Estados Unidos. Se declaró inocente y sus abogados acusaron al gobierno de persecución vengativa.

Abrego, un trabajador metalúrgico que entró ilegalmente a Estados Unidos, vivía en Maryland con su esposa y dos de sus hijos —todos ciudadanos estadounidenses— hasta que fue arrestado y enviado a El Salvador.

Los abogados de Abrego han afirmado que el gobierno está intentando obligarlo a declararse culpable. Según documentos judiciales, el gobierno ofreció en un momento dado deportarlo a Costa Rica si se declaraba culpable, y dijo que sería enviado a Uganda si no lo hacía.

Estados Unidos envió un vuelo de deportación a Eswatini en julio.

Según Tricia McLaughlin, portavoz del Departamento de Seguridad Nacional, en ese momento transportaba a “individuos tan singularmente bárbaros que sus países de origen se negaron a recibirlos”.

Etiquetas
stats