Siete claves para tener claro el debate europeo sobre refugiados
La Unión Europea se reúne para decidir qué hacer con la emergencia de los refugiados. Su intención de expulsar a Turquía de forma masiva a migrantes y refugiados desde las islas griegas se topa con lo que establece la ley, pero no es la única de las claves de este debate. Aquí explicamos las que hay que tener en cuenta durante el debate que se celebra estos días:
¿Son legales las expulsiones colectivas?
No, y no hay vuelta de hoja. Las devoluciones sumarias son ilegales en base a la legislación internacional porque no garantizan el acceso al asilo de los expulsados. Si retornan a decenas de migrantes de forma colectiva, no se estudia cada caso de forma individualizada. Por tanto, podrían retornar a personas a un país donde su vida o su libertad corra peligro.
Es decir, para devolver a refugiados de forma legal la Unión Europea tendría que estudiar cada una de las solicitudes de las personas que lleguen a suelo europeo, y permitirle el recurso efectivo en caso de rechazo. Pero no solo eso.
¿Es legal devolver refugiados a países no comunitarios si se estudia cada caso?
Sí se ha estudiado con anterioridad cada caso de forma individualizada, sí, pero siempre que la Unión Europea califique el destino como “tercer estado seguro”.
Este mismo jueves el Tribunal de Justicia de la Unión Europea concluyó que la normativa comunitaria permite a los Estados miembros enviar a un solicitante de protección internacional a un país tercero seguro. Puede hacerlo el estado encargado de la tramitación de asilo, u otro.
¿Qué significa eso de un 'tercer estado seguro'?
No estar inmerso en un conflicto no es suficiente. Existen dos condiciones básicas para considerar a un Estado como seguro: debe ofrecer “una protección efectiva y no debe existir ningún riesgo de devolución a su país de origen u a otro donde corra peligro su vida o su libertad”. Además, el solicitante de asilo debe poder pedir protección y disfrutar de todas las medidas previstas en la Convención de Ginebra. Por tanto, deben cumplir en la práctica los derechos enumerados en la normativa, respetar los derechos humanos fundamentales, y tomar las medidas necesarias para garantizar un nivel adecuado en relación a sus perspectivas de vida, según recuerda HRW.
Entonces, ¿es legal devolver refugiados a Turquía?
En base al Convenio de Ginebra y a día de hoy, no. Turquía no está reconocido por Grecia -el estado desde el que se tramitarían las expulsiones- como “estado seguro”.
Turquía ratificó la Convención sobre los Refugiados de 1951, que hablaba únicamente de refugiados europeos. Sin embargo, no firmó el protocolo de 1967. Esto deriva en que el país mantenga una limitación geográfica que, en principio, excluye de la protección cualquier ciudadano no comunitario. Según sus compromisos ratificados, Turquía solo da asilo a los europeos. Aunque ha realizado una serie de reformas legales para dar algunas garantías a otros solicitantes -como los sirios-, en base a la Convención de Ginebra no es suficiente.
Tampoco cumple con condición de garantizar que los demandantes de asilo recibidos no van a ser expulsados a países donde corran peligro, como demostró un informe de Amnistía Internacional que documentaba devoluciones de sirios a zonas en guerra. El acceso a la escuela de los niños refugiados es otro punto negro. Aunque es una obligación establecida en la legislación internacional, en Turquía solo un tercio de los menores refugiados está escolarizado.
Y ¿cómo va a expulsar la UE a sirios a Turquía?
Una de las opciones que más resuenan es lograr la calificación de “estado seguro”. Es decir, conseguir que Turquía cumpla todas esas condiciones para que la Unión Europea pueda expulsar de forma legal a solicitantes de asilo.
Pero Grecia no parece estar dispuesto a denominarle como tal de forma unilateral, por lo que Bruselas podría solicitar una serie de cambios a Turquía en relación a su legislación de asilo y exigir garantías en cuanto al cumplimiento de los derechos humanos en su país.
¿Europa a partir de ahora no acogerá a ningún refugiado más?
El sistema planteado en la declaración acordada el 7 de marzo mencionaba el llamado '1:1'. Por cada migrante devuelto, se realojará en un estado miembro a un sirio desde Turquía. ¿Y si llegan cientos de miles, se reasentarán a todos? No. Al menos eso es lo que dijo la Comisión Europea este miércoles.
Han puesto un límite: solo podrán realojar a 72.000 refugiados en dos años, que están dentro de las plazas de acogida acordadas en julio y septiembre. Y en principio, según fuentes comunitarias, no planean aumentar los cupos.
La cifra es muy baja en relación a los migrantes que han llegado por vía marítima a Europa en el último año: más de un millón de personas. En los primeros meses de 2016, ya han llegado más de 100.000 personas, la gran mayoría de origen sirio.
Además, este sistema excluye al resto de nacionalidades: iraquíes, afganos, eritreos, etc. Ellos no están dentro del plan de la UE por el momento.
¿El Gobierno no defendía las devoluciones colectivas en Melilla? ¿Por qué ahora las ha rechazado?
Sí, el Gobierno de Mariano Rajoy, igual que el de José Luis Rodríguez Zapatero, ha expulsado en caliente a migrantes en Ceuta y Melilla durante sus legislaturas. El Ejecutivo de Rajoy fue más allá y decidió regularlas. El año pasado a través de la Ley de Seguridad Ciudadana aprobó una enmienda que ampara la ejecución de estas prácticas, hasta poco antes realizadas en la clandestinidad.
Ahora, aunque mantiene las expulsiones sumarias en sus fronteras, considera ilegales e injustas las devoluciones que planteaba en un principio el acuerdo entre la UE y Turquía.
¿Por qué? Se desconoce, pero se puede intuir un motivo reconocido por Fernández Díaz la semana pasada: cuando una ruta se cierra, otra se abre. Y la nueva ruta puede acercarse: el Ejecutivo ha admitido su miedo de que los refugiados cambien ahora su camino y las entradas por Ceuta, Melilla, Canarias y el sur de la Península se disparen.