Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Comisión de DD.HH. en México pide investigar agresión a 130 migrantes en 2018

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México pidió a diversas autoridades federales y estatales investigar violaciones a los derechos humanos de 130 migrantes en el oriental estado de Veracruz en 2018.

EFE

México —

0

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México pidió a diversas autoridades federales y estatales investigar violaciones a los derechos humanos de 130 migrantes en el oriental estado de Veracruz en 2018.

La CNDH indicó en un boletín que ha remitido una recomendación por “violaciones a los derechos humanos, la seguridad jurídica, la integridad personal y la protección de la salud” de los extranjeros, derivadas de un operativo llevado a cabo en las inmediaciones del poblado Los Tigres, municipio de Juan Rodríguez Clara.

Refirió que, según los migrantes, en septiembre de 2018 cuando viajaban a bordo de un tren de la compañía Ferrosur, oyeron disparos de armas de fuego y observaron la presencia de agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), la Policía Federal y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz, quienes les arrojaron piedras y lesionaron a algunos de ellos.

Por ello, algunos tuvieron que tirarse del tren en movimiento, mientras quienes permanecieron a bordo fueron maltratados para bajarlos por la fuerza y detenerlos.

La CNDH recomendó al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo; al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, y al comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, ubicar a 12 víctimas que resultaron heridas para brindarles atención médica adecuada hasta su recuperación total, y que se les inscriba en el Registro Nacional de Víctimas.

A Durazo en particular le pidió colaborar en la presentación y seguimiento de la queja que se formule ante la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Federal, y capacitar al personal de la Coordinación Estatal de esa corporación en derechos a la seguridad jurídica y a la integridad personal en los operativos migratorios.

A su vez, el gobernador García deberá colaborar en la presentación y seguimiento de la queja que se formule ante la Comisión de Honor y Justicia de la SSP de Veracruz contra los servidores públicos involucrados y se anexe copia de la recomendación en sus expedientes laborales.

También deberá capacitar al personal de la SSP sobre derechos a la seguridad jurídica y la integridad personal en los operativos migratorios en que colabore con el INM.

Y al comisionado del INM le recomendó diseñar y aplicar un protocolo de actuación en revisiones migratorias en sitios en que se considere que las personas en migración están en situación especial de vulnerabilidad o que su integridad física esté en riesgo.

Igualmente, le solicitó colaborar en la presentación y seguimiento de la queja que se formule ante el Órgano Interno de Control en el INM contra los servidores públicos involucrados y que se anexe copia de la recomendación en sus expedientes laborales.

También deberá capacitar al personal de la Estación Migratoria de Acayucan, Veracruz, en derechos a la seguridad jurídica, la integridad personal y la protección de la salud en los procedimientos migratorios.

“Adicionalmente se remitirá a la Fiscalía General de la República una copia certificada de la recomendación para que se agregue a la carpeta de investigación que ya se encuentra en integración en dicha institución”, puntualizó.

Etiquetas
stats