Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cinco personas desaparecidas en el naufragio de una patera en el mar de Alborán, según Caminando Fronteras

Fallecen dos personas tras el naufragio de una patera con más de 30 inmigrantes en el mar de Alborán

Icíar Gutiérrez

Cinco personas se encuentran desaparecidas tras el naufragio de su patera en el mar de Alborán, según ha denunciado la ONG Caminando Fronteras en un mensaje en Twitter. La ONG recibió la alerta este lunes de una patera en peligro con 35 personas a bordo, tres de ellas mujeres, que había salido de madrugada de la zona de Nador (Marruecos), según detalla su portavoz, Helena Maleno, a eldiario.es.

“Salvamento Marítimo rescató a 30 personas, según la información que nos dio. Entre ellas estaban las tres mujeres. Nos faltaban cinco personas, y Salvamento encontró la patera semihundida. Estuvimos hablando con los familiares para anunciarles la tragedia y nos confirmaron que iban 35, así que estamos esperando a los supervivientes”, asegura Maleno.

Fuentes de la institución de Fomento han confirmado a este medio que a las 21:48 horas de este lunes la Salvamar Alnitak rescató a 30 personas de un bote “prácticamente hundido”. “Los supervivientes comunicaron que habían perdido a tres personas durante la navegación. Nuestros equipos comprobaron la zona y no se encontró a nadie. Era de noche y la visibilidad era nula”, indican estas mismas fuentes.

Por otro lado, otra patera con 58 migrantes a bordo, entre ellos 5 mujeres, se encuentra a la deriva en aguas fronterizas y está siendo buscada por los servicios de Salvamento, según informa la institución dependiente de Fomento. Esta embarcación en riesgo se suma a la que lleva perdida desde el pasado jueves 30 de agosto con 52 ocupantes, seis de ellas mujeres, detalla la ONG.

Este lunes, Salvamento Marítimo socorrió a 198 personas que viajaban en 8 pateras en aguas del Estrecho de Gibraltar, que llegarán en torno a las 14.00 horas a Algeciras a bordo del buque María Zambrano. Por otro lado, 67 migrantes fueron rescatados en el Mar de Alborán, según precisa la entidad.

En lo que va de año, al menos 314 personas han perdido la vida en su intento de alcanzar las costas españolas, según los datos recabados por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Las ONG especializadas y organismos como Acnur han reclamado a los Gobiernos la puesta en marcha de vías legales y seguras de acceso para evitar que estas personas se vean obligadas a poner en peligro su vida en el mar.

Etiquetas
stats