Marlaska descarta acelerar el traslado de los migrantes llegados a Canarias y el Gobierno instalará carpas para acoger a 7.000 personas

Varios inmigrantes hacen cola en el Muelle de Arguineguín, en Gran Canaria, Canarias (España), a 18 de noviembre de 2020.

Carpas desplegadas en las distintas islas para acoger a 7.000 migrantes. Es el plan de emergencia anunciado este viernes por el ministro de Inclusión ante la crisis de acogida desencadenada en Canarias tras la llegada en patera de 16.760 personas en a lo largo del año y el bloqueo de Interior a su traslado a la península. Mientras Fernando Grande-Marlaska ha reiterado este viernes su negativa a acelerar las derivaciones al resto de España, José Luis Escrivá ha activado un plan para habilitar al menos siete campamentos en distintos puntos de Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura antes de fin de año.

A pesar del débil sistema de acogida de las islas, el Ministerio del Interior continúa negándose a acelerar los traslados a la península. Durante su visita a Rabat, en la que pretende incrementar las deportaciones a Marruecos, Fernando Grande-Marlaska ha descartado de nuevo el impulso de derivaciones de migrantes al resto de España, donde hay más plazas disponibles: "Cuando se habla de traslado a la península: Hay que luchar contra la emigración irregular, y evitar que se establezcan vías de entrada irregular a Europa", ha declarado el ministro en declaraciones recogidas por EFE. Grande-Marlaska considera que el incremento de la salida de migrantes en las islas generaría un "efecto llamada".

Ante la falta de derivaciones, que convierte a las islas en un embudo, el Ministerio de Inclusión ha activado un plan para gestionar la acogida en las islas, que carecen de una red permanente de atención humanitaria. El proyecto presentado por José Luis Escrivá pretende trasladar a estos campos antes de final de año a las cerca de 5.500 personas alojadas en complejos hoteleros de las islas, convertidos en centros de migrantes de emergencia ante la falta de turistas ligada a la pandemia. La empresa pública Tragsa, la misma que está realizando las obras de remodelación de las vallas de Ceuta y Melilla, será la encargada de la habilitación de los campamentos.

“A partir de diciembre vamos a tener  carpas y campamentos de emergencia con 7.000 plazas en los distintos recursos. Es la solución de partida”, ha anunciado Escrivá durante su visita a Gran Canaria.  “Las carpas nos dan flexibilidad y tienen un elemento de temporalidad. No aspiramos a esto, pero es la solución que podemos abordar ante las  llegadas a las distintas islas”, ha añadido el ministro. Buena parte de su financiación provendrá de recursos europeos, en concreto de los fondos EMAS que, según el titular de Migraciones, acaban de solicitar "con toda probabilidad se aprobará", aseguró Escrivá. 

Así, en Gran Canaria se desplegarán cuatro campamentos antes de diciembre. En el colegio León, cedido por el Ayuntamiento de Las Palmas, el Ministerio instalará 300 carpas. En el terreno del regimiento Canarias 50, cedido por el Ministerio de Defensa, habilitará 650 plazas. Los recién llegados también serán derivados a una nave de cuatro plantas cedida por Bankia, un antiguo centro de oficinas y formación ubicado en el Puerto de Las Palmas, donde podrán ser alojadas 550 personas.

La red de acogida también tendrá espacio en el antiguo polvorín de Barranco Seco, donde Interior ya ha levantado un Centro de Atención Temporal para Extranjeros (CATE) compuesto de 23 varias tiendas levantadas sobre tierra sin asfaltar. En este terreno bastante aislado, Migraciones creará también otro de sus campamentos, con 500 plazas, donde los recién llegados serán derivados después de haber pasado por los trámites de filiación en el espacio gestionado por Interior. En Tenerife, Migraciones incorporará a su red de recursos 1.800 plazas en el acuartelamiento de Las Canteras y el de Las Raíces.

Para coordinar las actuaciones de la Secretaría de Estado de Migraciones en las islas, el Ministerio creará un Centro de Coordinación con personal estable para responder a las emergencias "de manera mas eficaz". 

Refuerzo de medios de Salvamento Marítimo en Canarias

Otro de los puntos claves de esta crisis migratoria es la muerte de cientos de personas que arriesgan su vida para llegar a Canarias. El ministro de Fomento, José Luis Ábalos también ha visitado Canarias este viernes. El titular de Transportes ha anunciado el incremento de los equipos y tripulaciones de Salvamento Marítimo en Canarias, con objetivo de "mejorar las condiciones en las que el personal de esta sociedad pública presta sus servicios en la actual situación de emergencia humanitaria", según ha anunciado el Ministerio en un comunicado.

Ábalos ha asegurado que el Gobierno ha autorizado "la ampliación del cupo de gasto adjudicado a Salvamento Marítimo para reforzar los equipos y las tripulaciones que atienden los rescates de inmigrantes". La medida va a permitir "ampliar de 3 a 4 componentes las plantillas mínimas de seguridad fijadas por la normativa, en las embarcaciones que realizan los salvamentos", según ha indicado.

"Con ello se aumenta la seguridad en las operaciones en el mar y ha querido destacar que se va a disminuir la carga de trabajo y la presión a la que se ven sometidos los tripulantes que atienden, en primera línea, este drama humanitario", ha indicado Ábalos.

Etiquetas
Publicado el
20 de noviembre de 2020 - 15:57 h

Descubre nuestras apps

stats