eldiario.es

9

DESALAMBRE

VÍDEO | Un buque, a punto de arrollar a una patera en El Estrecho

Una grabación muestra al carguero, de 316 metros de eslora, navegando a pocos metros de una pequeña embarcación que trata de mantenerse a flote entre el oleaje

La Guardia Civil rescató este lunes a los 11 ocupantes tras comunicarse con el barco para que desviara su trayectoria

La Guardia Civil ha informado del rescate de 11 personas que viajaban en una pequeña lancha de plástico de juguete tras "realizar maniobras para evitar" que un buque portacontenedores les embistiera en el Estrecho de Gibraltar. En unas imágenes difundidas este jueves por el Instituto Armado se observa al carguero, de 316 metros de eslora, navegando a pocos metros de una pequeña embarcación que trata de mantenerse a flote entre el oleaje provocado por el paso de la nave. 

Según informa la Agencia Efe, los hechos ocurrieron el pasado día 21 de enero, cuando un helicóptero del Servicio Aéreo, en el marco de la Operación Indalo de la Agencia Europea Frontex, localizó a una embarcación semihundida con 11 migrantes a bordo "haciendo gestos con los brazos pidiendo auxilio", informa la Guardia Civil.

Posteriormente, de acuerdo con el Instituto Armado, el helicóptero observó que el carguero se aproximaba "en rumbo de colisión" e "intentó ponerse en contacto con el buque con resultado negativo" para que modificara su trayecto. Finalmente, tras emitir señales con las luces del helicóptero, el buque realizó un giro "in extremis", provocando un oleaje que sacudió a la patera.

El operativo concluyó, explican, con el rescate de los 11 ocupantes por parte del Servicio Marítimo de la Guardia Civil y Salvamento Marítimo, que los trasladaron al puerto de Algeciras.

En lo que va de año, 59 personas han muerto en su intento de llegar a las costas españolas, según los datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). 53 de ellas desaparecieron la semana pasada, según alertó el colectivo Caminando Fronteras. Las ONG especializadas y organismos como Acnur han reclamado en reiteradas ocasiones a los Gobiernos que pongan en marcha vías legales y seguras para evitar que quienes tratan de llegar a suelo europeo se vean empujados a arriesgar su vida en el mar. 

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha