Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno aumentará la altura de las vallas de Ceuta y Melilla en un 30%

Uno de los participantes en el salto es detenido este viernes por la Policía española en la valla fronteriza de Ceuta con Marruecos.

Desalambre

11

El plan del Gobierno de retirar las cuchillas de las vallas Ceuta y Melilla, prometido por el ministro del Interior desde el inicio de su mandato, conllevaba un refuerzo de las alambradas. Fernando Grande-Marlaska ha detallado este lunes en el Congreso el aumento de la altura de algunas partes del vallado “en un 30%” en su objetivo de sustituir las concertinas “por elementos que doten a la frontera de mayor seguridad”. El incremento dependerá del relieve del terreno y podrá alcanzar el 6% en algunos puntos. 

El Gobierno aprobó en enero de 2019 el plan destinado a retirar las concertinas de las alambradas en sus tramos “más vulnerables”, que suponía su sustitución con un nuevo vallado que aporte control de estas fronteras pero “sin medios cruentos”. El Ministerio del Interior ha anunciado entre las medidas incluidas entre los posibles proyectos de remodelación la elevación de las vallas de Ceuta y Melilla en “algunas zonas” y la instalación de nuevas cámaras térmicas de detección del movimiento.

En el marco del proyecto de renovación de la valla de Ceuta y Melilla, el Ejecutivo ha comenzado a retirar la sirga tridimensional de la valla perimetral que la separa de Marruecos, un entramado de cables de acero que discurre entre las dos vallas de seis metros de altura que fueron instaladas en el año 2006 para evitar que se repitieran las entradas masivas de extranjeros que se sucedieron a lo largo de 2005, según informó Europa Press.  

En su comparecencia en la primera Comisión de Interior de esta legislatura, el ministro ha recordado otros de los objetivos que mantiene su departamento en materia migratoria, a los que ya se ha referido en anteriores ocasiones: la intención de que España “lidere la política común de fronteras en la UE”, así como reforzar la cooperación con los países de origen y tránsito. 

Sobre el retraso en la resolución de las solicitudes de asilo, con más de 100.000 peticiones de protección pendientes, Grande-Marlaska también ha reiterado sus planes de reforzar el personal la Oficina de Asilo para aumentar su capacidad de respuesta ante el aumento del 100% de las demandas de refugio presentadas en el último año. 

La Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) avaló este jueves las devoluciones en caliente en la frontera española. El Tribunal consideró que dos migrantes que denunciaeron su devolución en caliente “se pusieron ellos mismos en una situación de ilegalidad al intentar entrar deliberadamente en España por la valla de Melilla”. 

Estrasburgo concluyó que “la falta de un estudio individualizado” de cada caso, como obliga el Convenio Europeo de Derechos Humanos, “podía atribuirse al hecho de que los solicitantes no habían utilizado los procedimientos oficiales de entrada existentes para ese fin, y que, por lo tanto, [la devolución] había sido una consecuencia de su propia conducta”.

La Corte destacó entre las vías de acceso legal a España las oficinas de asilo creadas en el  paso fronterizo de Melilla. Las ONG denuncian los obstáculos a los que se enfrentan las personas subsaharianas para acceder a estas salas y la dificultad para llegar a España a través de vías legales y seguras. 

Etiquetas
stats