Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

68 personas llegan en patera a las Islas Chafarinas y serán trasladadas por Salvamento Marítimo a Melilla

Los inmigrantes de Chafarinas están bien y reciben agua y comida del Ejército

Desalambre

0

Un total de 68 personas, la gran mayoría mujeres, han llegado en patera durante la madrugada de este lunes a las Islas Chafarinas, un archipiélago de soberanía española situado a unas 27 millas de Melilla, según han informado a Efe fuentes de la Delegación del Gobierno en la ciudad autónoma.

Estas mismas fuentes han asegurado que los datos disponibles hasta ahora son “muy provisionales” y apuntan a que entre los 68 migrantes hay 19 varones y 49 mujeres, al parecer todos mayores de edad, si bien estas cifras no serán definitivas hasta que lleguen a Melilla.

La primera en dar la voz en alerta ha sido Helena Maleno, portavoz de la ONG Caminando Fronteras. “Nos alertan de la presencia en Chafarinas de sesenta y seis personas, entre ellas cuarenta y nueve mujeres”, ha asegurado Maleno en su perfil de Twitter. Una de las mujeres les dijo por teléfono: “Llegamos a las cuatro de la madrugada, tenemos frío y pequeñas heridas de las rocas, pero estamos bien”.

Salvamento Marítimo ha confirmado a eldiario.es que desde el centro de coordinación de Almería se ha movilizado la Guardamar Calíope para trasladar a los supervivientes a Melilla. La entidad informa de que la nave ya ha puesto rumbo al islote. No obstante, desde la institución dependiente de Fomento no han podido confirmar a qué hora llegará la embarcación a Chafarinas, donde aguardan los supervivientes desde hace horas.

La nave de Salvamento Marítimo encargada de auxiliar hasta ahora a quienes alcanzan estas islas, la Salvamar Alcor, se encuentra averiada, informa Efe. Por esta razón, de acuerdo con la Agencia, los recién llegados están siendo atendidos por el destacamento militar destinado en el archipiélago de soberanía española, que los ha trasladado hasta la isla del Congreso.

La Salvamar se estropeó durante el último traslado de migrantes desde Chafarinas, que tuvo lugar el 25 de septiembre, cuando un grupo de 60 personas consiguió llegar al archipiélago próximo a las costas de Marruecos. Con esta última llegada, entre agosto y septiembre, un total de 12 embarcaciones precarias han alcanzado las Islas Chafarinas con un total de 339 personas.

Se desconoce, de momento, cuál será el futuro de los supervivientes una vez en Melilla. Según Europa Press, la Delegación del Gobierno ha evitado dar detalles acerca de qué sucederá con ellas. En algunas ocasiones, los varones mayores de edad han sido expulsados a Marruecos entre críticas de ONG.

Las organizaciones que defienden los derechos de las personas migrantes han denunciado en diversas ocasiones en los últimos años el trato a quienes llegan a territorio español a través del archipiélago, situado a 43 kilómetros de Melilla y custodiado por una treintena de soldados del Tercio Gran Capitán I de la Legión.

El pasado junio, 34 hombres llegados a Chafarinas y trasladados a Melilla fueron encerrados esa misma tarde a los calabozos de Jefatura de Policía donde pasaron la noche detenidos, de acuerdo con CEAR. Al día siguiente, todos menos uno formalizaron su solicitud de protección internacional y se les aplicó el procedimiento de asilo en frontera, que acorta los plazos para la toma de decisiones. Desde CEAR denunciaron entonces que las condiciones en que se llevaron a cabo las entrevistas “no fueron las óptimas debido a la situación física y anímica en la que se encontraban las personas después de su traslado desde los calabozos y en un tiempo récord, a todas luces insuficiente, que sin duda perjudicó el proceso de formalización de sus solicitudes”. Todas las solicitudes, salvo una, fueron denegadas.

La ONG Coordinadora de Barrios denunció el pasado verano ante el Defensor del Pueblo que 16 mujeres migrantes, una de ellas embarazada, se llevaron más de 48 horas en un calabozo. Entre ellas había 14 mujeres de origen subsahariano que lograron alcanzar España a través de las islas Chafarinas. En diciembre de 2017, Caminando Fronteras documentó que un grupo de 28 personas, entre ellas varias mujeres, pasaron toda la noche en el archipiélago “sin asistencia humanitaria”. Después de tres días “encerradas en una celda” con agua y comida escasa“ fueron devueltas a Marruecos. El Ejecutivo amparó estas expulsiones en la aplicación del acuerdo bilateral de 1992 con el país vecino.

Al menos 252 personas han muerto en su intento de alcanzar las costas españolas en lo que va de 2019, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Organismos especializados y ONG exigen la apertura de vías legales y segura de entrada a Europa, para que quienes huyen de la violencia o de la miseria puedan migrar sin necesidad de arriesgar sus vidas en el mar.

Etiquetas
stats