Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El documental 'No Job Land', galardonado con el Premio Desalambre de Videoperiodismo

Los premiados del Festival de Cine documental Artículo 31 Film Fest/ Médicos del Mundo

Desalambre

El documental 'No Job Land', de Eva Filgueira, Olmo Calvo y Gabriel Pecot, ha sido galardonado con el Premio Desalambre de Videoperiodismo tras el voto unánime del jurado del Festival de Cine Documental 'Artículo 31 Film Fest', organizado por Médicos del Mundo, celebrado durante los días 4, 5 y 6 de abril en la Cineteca de Madrid.

La pieza, que entrelaza vídeo, fotografías y testimonios, refleja la situación que atraviesan miles de familias en España a causa del paro de larga duración. El documental muestra la historia de un grupo de desempleados que, ante la dificultad de alcanzar una solución, decide unirse y luchar por su futuro.

Tras recoger el Premio Desalambre, entregado por Juan Luis Sánchez, subdirector de eldiario.es, Gabriel Pecot enfatizó la importancia del periodismo en la defensa de los derechos humanos y denunció los impedimentos que, en ocasiones, obstaculizan el trabajo estos profesionales, haciendo referencia indirecta a las agresiones sufridas junto con sus compañeros Juan Ramón Robles y Mario Munera durante su cobertura de la manifestación del pasado 29 de marzo.

Por su parte, el premio al mejor Corto Documental ha sido otorgado a 'Minerita', del realizador navarro Raul de la Fuente. Es la historia de tres mujeres que trabajan como guardianas en la mina en El Cerro Rico de Potosí (Bolivia) y luchan por sobrevivir en un lugar donde los mineros se juegan la vida diariamente para extraer plata y zinc y donde las mujeres acaban sufriendo las agresiones sexuales o físicas de algunos de estos hombres que “se creen con derecho a todo”. Además, la pieza también ha sido galardonada con el Premio Especial del Púbico.

La mención especial del jurado ha recaído en “Por la flor de la canela”, de María Sánchez, que invita a realizar un recorrido por las canciones de la violencia sexista desde la Edad Media al siglo XXI, con el objetivo de “poner en alerta” porque, según defienden, “muchas veces cantamos canciones que sólo hemos escuchado y no oído”.

“Toda persona tiene derecho a denunciar la vulneración de cualquiera de los 30 artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos”. Este nuevo enunciado simbólico propuesto por Médicos del Mundo inspira un año más su festival 'Artículo 31 Film Fest' 'Artículo 31 Film Fest, en cuya segunda edición ha tomado fuerza el videoperiodismo gracias a la incorporación del Premio Desalambre, fruto de un acuerdo de colaboración entre esta publicación especializada en derechos humanos de eldiario.es y la organización humanitaria.

Etiquetas
stats