Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno dice no saber si hay heridos tras la intervención “coordinada” entre España y Marruecos

Imagen de la frontera de Ceuta.

Desalambre

G.S. —

Durante la madrugada y la mañana de este lunes se han producido dos intentos de entrada en Ceuta de cerca de 1.200 personas en total a través de diferentes puntos del perímetro fronterizo, según la versión oficial de la Delegación del Gobierno de Ceuta.

El primero, en el que han participado el grupo completo, ha tenido lugar a las 5:30 horas. Posteriormente, entre 300 y 400 inmigrantes han protagonizado sobre las 8.00 horas un segundo intento de entrada a través del paso fronterizo. “Todas las tentativas se han evitado porque ha habido muy buena coordinación entre las autoridades marroquíes y españolas”, aseguran las mismas fuentes, que confirman que la Guardia Civil no ha utilizado material antidisturbios.

Por el momento se desconoce el número de heridos provocados tras la represión del salto. Desde la Delegación del Gobierno en la ciudad autónoma reconocen que “no les consta” que haya ningún herido, pero que generalmente “desconocen” lo que ocurre al otro lado de la valla.

Sin embargo, todo indica que, como es habitual, la represión de las autoridades marroquíes ha dejado varias personas heridas, según la ONG Caminando Fronteras, que ha podido hablar con algunas de las personas que esta mañana han intentado cruzar a Ceuta. “Acaban de llevarse a los heridos en la ambulancia, he visto algunos inconscientes, como dormidos. Veo a mi lado a una mujer herida también. Quedamos aún unos cien aquí en la playa, en el lado marroquí”, narra la investigadora Helena Maleno trasladando a través de su Facebook el testimonio de uno de los inmigrantes (H. S.).

Las mismas fuentes confirman que la Guardia Civil “no ha podido” utilizar material antidisturbios en la represión del intento de entrada a la ciudad autónoma, después de que una orden interna haya prohibido el uso de pelotas de goma después de la tragedia ocurrida en Ceuta el pasado 6 de febrero, donde al menos 15 personas perdieron la vida. No obstante, matizan, “eso no significa que las autoridades marroquíes no lo hayan utilizado; eso lo desconocemos”.

El dispositivo de seguridad español para evitar la entrada de los inmigrantes ha estado formado por un centenar de guardias civiles, 14 policías locales y el apoyo de policías nacionales. “Ningún inmigrante ha conseguido pasar porque ha habido muy buena coordinación entre las autoridades marroquíes y españolas”. ¿Qué significa “buena coordinación”? “Un buen intercambio de información entre los dos lados”, responden a eldiario.es desde Delegación.

Además, detallan que, al menos en el primer intento que tuvo lugar en el paso fronterizo de El Tarajal, los agentes desplegados han efectuado una barrera humana, “un escudo”, en la “zona internacional” (zona neutra) que, junto con la “actuación marroquí”, ha impedido el acceso a la ciudad autónoma. En un primer momento, la versión de fuentes policiales recogidas por Europa Press aseguraba que las Fuerzas de Seguridad españolas no habían tenido que intervenir.

Por el momento se desconoce la versión de los inmigrantes, aunque el colectivo Caminando Fronteras ya se ha puesto en marcha para recopilar los testimonios. Por su parte, la Delegación del Gobierno relata los hechos de la siguiente manera: a las 5:30 horas un grupo de 1200 subsaharianos intenta entrar en la ciudad autónoma, pero divididos en tres grupos. El primero, formado por unas 300 personas, ha intentado acceder a través del paso fronterizo de El Tarajal. El segundo, compuesto por cerca de 400 inmigrantes, trata de saltar la valla. Por último, un grupo de alrededor de 400 personas, “al ver que sus compañeros no lo habían conseguido”, optan por darse la vuelta.

Horas más tarde, a las 8:30 horas, 450 personas vuelven a intentar en vano superar el paso fronterizo de El Tarajal.

A las 8.00 horas la Cruz Roja de Ceuta ha vuelto a activar su dispositivo en previsión de que algún inmigrante lograse entrar. Los primeros intentos de entrada han motivado el cierre de la frontera desde las cuatro de la madrugada hasta las seis. Posteriormente, a las ocho de la mañana ha vuelto a clausurarse.

Etiquetas
stats