Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La OEA: cierre de fronteras lleva a venezolanos a huir por trochas o por el mar

La OEA: cierre de fronteras lleva a venezolanos a huir por trochas o por el mar
Washington —

0

Washington, 1 dic (EFE).- El cierre de las fronteras terrestres debido a la pandemia ha llevado a los venezolanos a huir de su país por trochas o rutas marítimas peligrosas, alertó un informe de la Organización de Estados Americanos (OEA), que estima en 5,4 millones los migrantes y refugiados que han abandonado Venezuela.

Según el “Informe de situación noviembre 2020. Crisis de migrantes y refugiados venezolanos”, publicado este martes, ese hecho aumenta la “condición de vulnerabilidad” de los migrantes venezolanos.

“Para la fecha habrían retornado a su país cerca de 130.000 venezolanos”, detalló el documento, que atribuye la decisión de estas personas a “las dificultades impuestas por la pandemia”

Sin embargo, indicó que a raíz de la reapertura económica en países como Colombia, Perú y Ecuador ha disminuido el retorno y se ha reactivado el flujo de salida desde Venezuela.

“Alrededor de 500 venezolanos están ingresando a Colombia por caminos irregulares diariamente”, apunta el estudio, que agrega que algunos de los migrantes viajan acompañados de “uno a tres familiares”.

Uno de los casos sobre el que llamó la atención la Oficina de la Secretaría General de la OEA para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos ocurrió el pasado 22 de noviembre, cuando un grupo de 29 venezolanos, entre ellos 16 menores de edad, fue deportado de Trinidad y Tobago, y posteriormente desapareció durante 48 horas.

“Este grupo de personas pudo regresar a la isla después de una sentencia de la Corte Suprema de este país, así como pronunciamientos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos”, agregó el informe.

En ese contexto, la OEA advirtió de que, “con el cierre de las fronteras y la profundización de la crisis en Venezuela, se hace cada vez más frecuente que los venezolanos arriesguen su vida huyendo desesperados por el mar en una embarcación menor que los traslade a alguna isla del Caribe”.

La publicación destacó que hay 224.000 migrantes y refugiados venezolanos en el Caribe, y que 46.000 han sido reconocidos como refugiados en Brasil.

También aludió a las medidas adoptadas por los Gobiernos de Costa Rica y Perú para proteger a los migrantes venezolanos.

Etiquetas
stats