La portada de mañana
Acceder
Los socios del Gobierno aprietan para que cumpla sus compromisos
Sanitarios con COVID persistente: una dolencia poco reconocida
Opinión – Tira para adelante, Pedro, por Antón Losada

Vuelven las devoluciones ilegales en la valla de Melilla

Los dos subsaharianos han descendido por una de las escaleras colocadas por la Guardia Civil y, posteriormente, han sido entregados a las autoridades marroquíes por una de las puertas de acceso de la valla/ Foto: Efe

eldiario.es/ Europa Press

Después de que este martes se respetase la Ley de Extranjería en la valla de Melilla, las devoluciones ilegales han retornado a la frontera sur. Cerca de 15 personas permanecen encaramadas desde las cuatro de la madrugada en la alambrada después de un nuevo intento de entrada protagonizado por más de un centenar de inmigrantes de origen subsahariano. Las personas que han descendido por agotamiento - otras 60 aproximadamente- han sido expulsadas de forma ilegal.

Los 50 inmigrantes encaramados a la valla pasan a Melilla tras resistir siete horas

Los 50 inmigrantes encaramados a la valla pasan a Melilla tras resistir siete horas

Los inmigrantes permanecen subidos con la esperanza de tener el mismo destino que sus 50 compañeros de ayer que, después de siete horas de espera, lograron quedarse en Melilla, en lugar de ser devueltos a Marruecos después de pisar territorio español -obviando la legislación vigente en materia de Extranjería-, como ha sido habitual hasta ahora.

Sin embargo, ya han sido expulsadas de forma ilegal al menos 60 personas que han decidido descender de la valla interior por una escalera colocada en el lado melillense por agentes del Instituto Armado. Después de pisar suelo español, han sido recogidas por la Guardia Civil y entregadas a las fuerzas auxiliares de Marruecos, que tenían preparado un autobús al otro lado en el que trasladarán a los inmigrantes que no han logrado superar la alambrada y a las personas que, aunque lo consiguieron, han sido expulsadas de forma inmediata.

Al menos cuatro personas han sido trasladadas al Hospital Comarcal de Melilla por "contusiones sin gravedad", según Delegación de Gobierno en la ciudad autónoma. Sin embargo, las mismas fuentes rechazan confirmar que estas personas permanezcan en territorio español una vez reciban atención médica. También declinan aportar explicaciones sobre los diferentes modos de actuar del Instituto Armado con las personas encaramadas tras los últimos intentos de salto. Se desconoce el número de heridos que han quedado en el lado marroquí.

Además, la Guardia Civil y la Policía han cortado el acceso a la zona y han desalojado a los medios de comunicación.

El cumplimiento de la Ley de Extranjería en la valla de Melilla con las personas que permanecieron sobre ella este martes llega tras la emisión del auto del juzgado de instrucción número dos de Melilla que aceptó a trámite la denuncia presentada por la Federación Andalucía Acoge, la Federación de Asociaciones SOS Racismo del Estado español y PROIDEN contra la Guardia Civil y las fuerzas de seguridad marroquíes por el trato dado a inmigrantes que intentaban saltar la valla.

El Gobierno español suele alegar en estos casos que la devolución violenta por parte de Marruecos no viola las leyes porque hasta que los inmigrantes no superan totalmente la valla no se encuentran en territorio español. El auto judicial deja claro, sin embargo, que toda la valla de Melilla está situada dentro del territorio español y, por tanto, cualquier cosa que ocurra en ella es reponsabilidad española. El auto se apoya en que tras ellos "se observa la valla que delimita el territorio nacional" para reafirmarse en esta posición.

Etiquetas
Publicado el
13 de agosto de 2014 - 11:32 h

Descubre nuestras apps

stats