eldiario.es

Menú

DESALAMBRE

Lo que pasa dentro de la valla de Melilla es responsabilidad de España, según un juzgado

Un tribunal admite a trámite una querella contra las fuerzas de seguridad españolas y marroquíes por un episodio de violencia dentro del doble vallado fronterizo

Se elevará comisión rogatoria a Marruecos para tratar de identificar a los agentes que tomaron parte en la expulsión violenta de inmigrantes de territorio español

La querella ha sido presentada por tres asociaciones a raíz de los vídeos e imágenes tomadas por fotoperiodistas

- PUBLICIDAD -

El juzgado de instrucción número dos de Melilla ha aceptado a trámite la denuncia presentada por la Federación Andalucía Acoge, la Federación de Asociaciones SOS Racismo del Estado español y PROIDEN contra la Guardia Civil y las fuerzas de seguridad marroquíes por el trato dado a inmigrantes que intentaban saltar la valla.

Los hechos tuvieron lugar el pasado 18 de junio, cuando un grupo de inmigrantes intentó saltar la valla. Según el documento de la denuncia, varios fotoperiodistas acudieron al lugar a cubrir la noticia y pudieron constatar como la policía marroquí expulsaba a los inmigrantes "a palos", bajándolos de la primera de las dos vallas que separan España de Marruecos.

El Gobierno español suele alegar en estos casos que la devolución violenta por parte de Marruecos no viola las leyes porque hasta que los inmigrantes no superan totalmente la valla no se encuentran en territorio español. El auto judicial deja claro, sin embargo, que toda la valla de Melilla está situada dentro del territorio español y, por tanto, cualquier cosa que ocurra en ella es reponsabilidad española. El auto se apoya en que tras ellos "se observa la valla que delimita el territorio nacional" para reafirmarse en esta posición.

El juzgado ha aceptado como pruebas los documentos audiovisuales presentados por los periodistas. También ha elevado a la Guardia Civil oficio para que se identifique a los agentes que se encontraban en el lugar en aquel momento y no actuaron para impedir el trato vejatorio por parte de las fuerzas de seguridad marroquíes.

Además, el juzgado librará comisión rogatoria a Marruecos para que los agentes de las fuerzas de seguridad del país africano también sean identificados y se puedan emprender las acciones legales pertinentes contra ellos.


- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha