La portada de mañana
Acceder
Madrid retuerce datos para no tomar medidas y el Gobierno evita intervenir
Villarejo advirtió de que el exnúmero dos de Interior "tiraría" hasta llegar a Rajoy
Opinión - Las mentiras de Casado y Ayuso sobre Madrid, por Ignacio Escolar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Salvini puede enfrentarse a un juicio por retener a un barco con migrantes

EFE/EPA/GIUSEPPE LAMI/Archivo

EFE

El líder de la Liga y exministro de Interior italiano, Matteo Salvini, puede enfrentarse a un juicio por haber impedido durante cinco días el desembarco de 131 migrantes a bordo de un barco de la guardia costera, si en enero la Junta de Inmunidad del Senado autoriza que pueda ser procesado.

Según explicó el presidente de la Junta, Maurizio Gasparri, sobre el caso de la retención de la fragata de la Guardia costera Gregoretti se podría tener ya una respuesta el 20 de enero.

Gasparri estableció el calendario de las sesiones y explicó que Salvini podría ser escuchado en una de éstas.

El líder de la Liga ya se enfrentó a esta situación a principios de este año cuando el Tribunal de ministros de Catania comenzó una investigación por secuestro de personas, abuso de poder y detención ilegal, después de que prohibiera durante diez días que pudieran desembarcar en un puerto italiano 138 migrantes rescatados por el barco "Diciotti" de la Guardia Costera del país.

En esa ocasión tanto la Junta de Inmunidad como la mayoría de los senadores de Italia votaron en marzo en contra de autorizar que el entonces ministro del Interior pudiera ser juzgado.

Sin embargo, la situación actual ha cambiado ya que Salvini no está en el Gobierno y sus anteriores socios del Movimiento 5 Estrellas (M5S) han declarado que en esta ocasión votarán a favor de la autorización, y también lo hará el Partido Demócrata (PD)

La Junta de la inmunidad del Senado examinará en enero la solicitud para proceder con la imputación de Salvini realizada por el Tribunal de Ministros de Catania por "bloquear el barco que transportaba a 131 migrantes" y en concreto "un barco de la Guardia Costera italiana y por lo tanto un barco militar".

El Tribunal de Ministros de Catania explica que las reglas contenidas en el Decreto de seguridad aprobado por el Gobierno de Salvini que imponía el bloqueo de los barcos de migrantes rescatados no podía aplicarse a naves militares.

"Si el caso del barco Gregoretti me llevara a un proceso, en ese Tribunal estarán conmigo un millón de italianos", aseguró Salvini en una entrevista publicada hoy en el diario "Corriere della Sera"

Salvini considera que "la situación es absurda" y que, aunque sus abogados le recomiendan no ir a juicio, le parecería "curioso" sentarse en el banquillo.

"Corro el riesgo de ir a un proceso con penas de cárcel por haber protegido las fronteras de la patria. Estoy sereno y la serenidad también me la da el cariño de las personas que encuentro todos los días que me instan a seguir adelante", escribió Salvini en su perfil de Twitter.

El exministro aseguró que mantener al Gregoretti en el mar con los migrantes a bordo fue "una decisión colegiada del Gobierno", pero en una reciente nota el Ejecutivo aseguró que este caso nunca estuvo en la agenda de un Consejo de Ministros.

Además de este caso, el Tribunal de ministros de Palermo también se está ocupando de los 20 días que el barco de la ONG española Open Arms espero en el mar con 147 migrantes hasta que fue autorizado a desembarcar en Italia el pasado 14 de agosto.

Etiquetas
Publicado el
20 de diciembre de 2019 - 11:05 h

Descubre nuestras apps

stats