Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Últimos días para optar al Premio Desalambre de Videoperiodismo de Médicos del Mundo y eldiario.es

La Cineteca del Matadero de Madrid en la primera edición de Artículo 31 Film Fest./ Médicos del Mundo

Desalambre

Un año más, Médicos del Mundo y eldiario.es convocan el Premio Desalambre de Videoperiodismo, una de las de las categorías que conforman la cuarta edición del Festival de Cine Documental y Derechos Humanos, 'Artículo 31 Film Fest', que se celebrará el próximo mes de abril en la Cineteca del Matadero de Madrid. El plazo de inscripción finaliza este 10 de enero.

El Premio Desalambre de Videoperiodismo se incorporó al festival en su segunda edición fruto de un acuerdo de colaboración entre esta publicación especializada en derechos humanos de eldiario.es y la organización humanitaria. El concurso cuenta en total con tres categorías a las que podrán concurrir las piezas audiovisuales, nacionales e internacionales, realizadas con posterioridad al 1 de enero de 2014: cortometraje documental, trabajos de videoperiodismo y cortometrajes de ficción.

Las obras, tal y como apuntan las bases del concurso, no podrán exceder los 30 minutos y deberán contar con subtitulos en castellano si se presentan en otra lengua. Todas ellas tiene que abordar la vulneración o defensa de los derechos humanos.

El nombre del certamen 'Artículo 31 Film Fest' está inspirado en los 30 artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, como contaban los organizadores del evento desde sus orígenes: “La continua vulneración de la Declaración Universal tanto en nuestro país como fuera de España, nos ha llevado a sugerir un nuevo artículo, el artículo 31 y es: 'Toda persona tiene derecho a denunciar la vulneración de cualquiera de los 30 artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos”.

Los autores de las obras seleccionadas serán notificados antes del 10 de Marzo de 2016. El Festival consta de una Sección Oficial a competición con las siguientes categorías: Premio Artículo 31 al mejor Cortometraje Documental, Premio Desalambre de Videoperiodismo y Premio Artículo 31 al mejor Cortometraje de Ficción.

En la pasada edición, el documental 'Los ojos de la inmigración', de Marco Aracama, Lucía Riera Bosqued, Jorge Mesa y Alexandra Barrios, se levantó como el ganador del Premio Desalambre de Videoperiodismo. El año anterior fue el trabajo 'No Job Land', de Eva Filgueira, Olmo Calvo y Gabriel Pecot sobre familias en España que enfrentaban el paro de lago duración, el ganador de este reconocimiento.

Además, se otorgarán el Premio Derecho a la Salud, al mejor documental relacionado con el Derecho a la Salud, y el Premio del público, votado por los asistentes al festival de entre todos los trabajos a concurso entre todas las secciones.

El festival, contará también con la proyección de largometrajes documentales, exposiciones fotográficas, charlas y mesas redondas relacionadas con la defensa de los DDHH.

Etiquetas
stats