Un blog de Juventud Sin Futuro pensado por y para los jóvenes que viven entre paro, exilio y precariedad. Si quieres mandarnos tu testimonio, escríbenos a nonosvamosnosechan@gmail.com.
Espacios que crean ciudad
En el Patio Maravillas hay muchos pisos y habitaciones, y cada uno ha visto tantas cosas en los últimos cinco años que es difícil hacer recuento. La variedad es tal que vas desde el teatro a la Oficina Precaria, o desde el coro Pez o el coro La Dinamo al club de lectura, o de las clases de inglés a Democracia Real Ya, pasando por el tango, la clase de lengua de signos, Yo Sí Sanidad Universal, la salsa, el yoga o No Somos Delito, por decir solo unas cuantas. No sabemos cuánto valdrá en euros, pero en riqueza de la que se mide en vida, proyectos e ilusiones, no hay edificio mas valioso en Madrid, solo equiparable precisamente a otros Centros Sociales.
Nosotras lo sabemos bien, porque el Patio es el hogar de Juventud Sin Futuro. Nos ha dado el espacio y los medios para todas nuestras actividades, y sin él, Juventud Sin Futuro no habría existido nunca, ni nosotras seríamos lo que somos ahora. E igual que nosotras decimos esto, seguro que también lo sienten igual las compañeras del tango, la clase de lengua de signos o el club de lectura, y todas las demás. Porque el Patio es mucho, muchísimo más que ideología o política. Es un espacio de y para la gente, un punto de encuentro y un cruce de caminos, en el que cada persona tiene el derecho de elegir qué quiere hacer, y encontrar un marco donde hacerlo. Nos permite aprender, conocer, compartir y crecer, sin limitaciones sobre intereses y perspectivas, y sobre todo sin depender del origen ni de limitaciones económicas o sociales. El Patio proporciona riqueza a la gente, al barrio y a la ciudad, pero riqueza de la que hace feliz, no de la que llena cuentas de banco. Genera la riqueza que proviene de contar con un espacio donde la gente pueda contactar, donde se desarrollen actividades de ocio de forma accesible para tod@s, donde haya acceso a información y cultura que no forma parte de los medios de comunicación masivos, y donde puedan crecer colectivos que generan actividad que revierte en el bienestar y los derechos de toda la sociedad. El Patio es de todas, y espacios como él hacen la ciudad más rica, más plural y más de su gente.
Todo esto es lo que ahora quieren destruir. El Patio Maravillas tiene orden de desalojo a partir de mañana, 20 de marzo. Sobre el papel, el edificio de Pez 21 pertenece a una inmobiliaria, Nivel 29, que quiere hacer un hotel para el turismo que viene a Malasaña, el barrio de moda. Ante eso, todas las gestiones realizadas ante el Ayuntamiento para reivindicar el papel social del Patio, y obtener por ello la cesión de este u otro espacio, han sido inútiles. Así que desalojan el Patio, y nos echan a todas a la calle.
El motivo simple y sencillo es que hay una empresa que quiere hacer negocio, y un Ayuntamiento que prioriza el beneficio de las empresas ante cualquier otra cuestión. Pero la realidad no es tan sencilla ni tan simple, y esto no trata de un edificio, de una empresa o de un grupo de gente. Trata del Madrid que quieren construir desde arriba, de la ciudad que quieren robarnos. Trata de que cuando una sociedad no tiene redes, solidaridad, organización, actividades, ocio o cultura, entonces no piensa, no analiza, no se reúne, no denuncia ni demanda, y se convierte en una sociedad débil. Y una sociedad débil se manipula. A una sociedad débil la convences de que su objetivo es la supervivencia, de que solo a eso tiene derecho y solo a eso puede aspirar. Se hace fácil entonces ordenar la ciudad al antojo y conveniencia de unos pocos, subordinarla a los intereses de las empresas, el negocio del turismo o la especulación. ¿Quién la reclamará, si nadie puede reconocerla ya como propia?
El Patio es mucho más que un edificio. Es un espacio de escape de la alienación y derrota moral en la que quieren sumirnos a base de recortes en educación y miserias económicas. Es una herramienta de organización, de contacto y solidaridad, de autonomía, autogestión y crecimiento personal y colectivo. Es una rebelión social, cultural, educativa, liberadora y colectiva. Con el Patio somos más, y ellos ya no pueden con nosotras.
Por eso, mañana estaremos allí. Porque el Patio forma parte de nosotras, y nosotras somos Patio. El Patio es parte de nuestro futuro, el que vamos a recuperar.
NOTA: Mañana viernes 20 de marzo se ha convocado un Stop Desahucios en el Patio Maravillas (Calle Pez 21) a las 8.00 de la mañana. ¡Ven con amigas a defender nuestro espacio!