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Sobre este blog

¿Ricos más ricos y pobres más pobres? Nuestra sociedad está llena de brechas que incrementan las diferencias entre unos y otros. (Des)igualdad es un canal de información sobre la desigualdad. Un espacio colectivo de reflexión, análisis y testimonio directo sobre sus causas, soluciones y cómo se manifiesta en la vida de las personas. Escriben Teresa Cavero y Jaime Atienza, entre otros. 

Cómo y por qué elegir una educación de calidad y para todos

Imagen del VI Seminario Educar para una Ciudadanía Global

Giulia Pizzuti, responsable de educación de la zona Centro, Oxfam Intermón

@giuliapizzuti1 —

Apostar por una educación de calidad y para todos, es o debería ser una preocupación para la ciudadanía en su totalidad, ya que de cara a los desafíos sociales, económicos y ambientales que caracterizan nuestra realidad, la educación puede representar una herramienta importante para fomentar una transformación en positivo.

En el último informe de la UNESCO y en el planteamiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible, se refleja y se contextualiza de forma muy clara el importante papel de la educación en este momento histórico. Si queremos vivir en una realidad más democrática, justa, igualitaria y sostenible, la forma de gestionar y plantear el sistema educativo tiene que cambiar, y este cambio tiene que afectar no solamente al presupuesto destinado a la educación, sino también a la organización de los centros, a los contenidos y a las metodologías de aprendizaje que se trabajan en las aulas.

Si queremos un mundo donde la dignidad de todas las personas, el respecto a los derechos humanos y la justicia social representen una realidad y no se queden sólo en los titulares de los periódicos, es imprescindible apostar por una educación considerada como un bien común, que sea universal, inclusiva y transformadora.

El camino para lograr estos objetivos, es todavía largo, y muchos son los aspectos que tendrían que ser implementados en el sistema educativo español.

En este sentido han sido muy inspiradores los criterios utilizados para evaluar los programas de UPyD, Podemos, PSOE, Ciudadanos, UP y PP en relación al sistema educativo: derecho a la educación pública, laica y gratuita a partir de 0 años, con integración absoluta de todas las etapas y especialidades, Pacto de Estado por la Educación sin intromisiones de los poderes fácticos y la calidad de la educación entendida como equidad.

Los programas de los seis partidos, evaluados por la plataforma La Educación que nos Une,  se diferencian bastante a la hora de diseñar las propuestas necesarias para lograr una educación de calidad y para todos, y esto nos confirma una vez más que el 20 de diciembre será una ocasión importante para elegir qué educación queremos, y  participar de esta forma en la construcción de la realidad en la que queremos vivir.

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¿Ricos más ricos y pobres más pobres? Nuestra sociedad está llena de brechas que incrementan las diferencias entre unos y otros. (Des)igualdad es un canal de información sobre la desigualdad. Un espacio colectivo de reflexión, análisis y testimonio directo sobre sus causas, soluciones y cómo se manifiesta en la vida de las personas. Escriben Teresa Cavero y Jaime Atienza, entre otros. 

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