eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

'Pablerto': de grupo de Telegram al pacto de los botellines

Facu Díaz, amigo de Pablo Iglesias y Alberto Garzón, creó el grupo de Telegram el día de su cumpleaños, a mediados de febrero, shippeando los nombres de pila de los dos políticos

La actividad del grupo de los tres, fundamentalmente en tono de humor, ha sido un reflejo de la temperatura de las relaciones entre Podemos e IU durante los meses de la negociación de la investidura y de la candidatura Unidos Podemos

El humorista y director del programa Tuerka News fue también quien, con su compañero Miguel Maldonado, entregó las cervezas a Iglesias y Garzón en la Sala Mirador el 9 de mayo

Garzón evita asumir la nueva socialdemocracia que propugna Iglesias y sólo se declara "cómodo en la confluencia"

Pablo Iglesias y Alberto Garzón. Europa Press

Mediados de febrero pasado por la noche. Facu Díaz celebra su cumpleaños y, en un momento dado, decide crear un grupo de Telegram con dos amigos, Alberto Garzón y Pablo Iglesias: lo bautizó Plaberto.

El grupo, fundamentalmente en clave de humor, está lleno de emojis, GIF y stickers, y ha tenido una actividad paralela al tono de la relación entre el líder de Podemos y el líder de IU.

Cuando se creó, aún faltaban días para la mesa a cuatro impulsada por Garzón; para el pacto entre Pedro Sánchez y Albert Rivera; para la investidura fallida del candidato del PSOE; y lo que vino después: el inicio de las negociaciones –primero secretas, luego discretas y, más tarde, públicas– entre Podemos e IU que se consumaron el 9 de mayo en el conocido pacto de los botellines –a partir de la portada de El Mundo– y en la candidatura Unidos Podemos para el 26J.

Precisamente Facu Díaz, humorista y director del programa Tuerka News, fue también quien, con su compañero Miguel Maldonado, entregó las cervezas –en realidad eran tercios, los tercios de Díaz y Maldonado, no botellines– a Iglesias y Garzón en el patio de la Sala Mirador el 9 de mayo.

Pablerto, la fusión entre los nombres de pila de Pablo y Alberto, es una forma de lo que hoy también es conocido coloquialmente como shippeo: shippear (inglés, to ship) una pareja –Iglesias y Garzón– significa tener afinidad con ella de un modo u otro, y una manera de hacerlo consiste en combinar los nombres de dos personajes de ficción que forman una pareja o podrían hacerlo.

Días después del pacto de los botellines, IU lanzaba en Twitter la siguiente encuesta, que ganaba el BAE de la federación de izquierdas. El BAE –before anyone else; por encima del resto–, en este caso, sería Garzón:

Fandom es como se conoce a los grupos de seguidores de los artistas, una especie de groupies virtuales, y el BAE sería ese personaje al que siguen los fandom (término de origen anglófono formado por la voz fan y el sufijo -dom que se refiere al conjunto de aficionados a algún pasatiempo, persona o fenómeno en particular).

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.
- Publicidad -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha