334 personas fallecieron por accidentes laborales en la primera mitad del año

Accidente laboral en Málaga capital al desprenderse un andamio que los trabajadores estaban desmontando.

334 personas fallecieron en accidentes de trabajo hasta junio, según los datos provisionales del Ministerio de Trabajo. El balance hasta mitad de año plasma una reducción de los fallecimientos respecto a mismo periodo de 2020, un año en el que aumentaron las muertes laborales pese a la reducción de la actividad por la pandemia. Hasta junio, el número de trabajadores fallecidos ha disminuido un 5,6% respecto al año anterior.

Se llamaba Xavi y murió con 19 años mientras trabajaba

Se llamaba Xavi y murió con 19 años mientras trabajaba

Del total de fallecimientos, 227 personas murieron durante su jornada de trabajo, 16 menos que en el mismo periodo de 2020, y los 57 accidentes mortales restantes registrados fueron siniestros 'in itínere'. Es decir, aquellos que se producen al ir o volver del trabajo, lo que suponen cuatro muertes menos que el año pasado.

Mientras que entre los asalariados se ha registrado un descenso en las muertes laborales, 307 personas respecto a las 329 que murieron hasta final de junio en 2020, la siniestralidad entre los autónomos se ha mantenido. Hasta mitad de año fallecieron 27 trabajadores por cuenta propia en accidentes laborales, dos personas más que en 2020.

El accidente mortal más habitual son los "infartos, derramos cerebrales" y otras causas consideradas "naturales" en la estadística, que supusieron 107 muertes en lo que va de año. Le sigue los accidentes de tráfico, con 45 fallecimientos y "quedar aplastado, ser atrapado, sufrir una amputación", por el que fallecieron 44 personas.

Los sectores con más accidentes mortales son la construcción, con 0,7 muertes por cada cien mil trabajadores y la agricultura con 0,5 fallecimientos. La media está situada en las 0,25 muertes por cada cien mil trabajadores.

Los sindicatos insisten en la necesidad de aumentar la prevención en el ámbito laboral para garantizar la salud de las personas mientras desarrollan su trabajo. CCOO y UGT recuerdan que muchos accidentes podrían evitarse con las adecuadas medidas de seguridad y prevención. Xavi, un joven de 19 años, falleció mientras trabajaba el pasado 30 de abril en la fábrica de CIDAC, en Cornellà de Llobregat. La Inspección de Trabajo constató "un permanente riesgo laboral" en la planta y ha sancionado a la empresa con más de 300.000 euros.

Un 20% más de accidentes laborales con baja

Las muertes laborales se han reducido, pero han aumentado los accidentes de trabajo con baja. Se contabilizaron 262.355 accidentes laborales con baja, lo que supone un incremento del 19,5% respecto al número de siniestros registrados hasta el sexto mes de 2020, que estuvo marcado por una gran reducción de la actividad debido a la pandemia.

Del total de siniestros, 227.665 accidentes se registraron en el lugar de trabajo y 34.690 fueron siniestros 'in itínere'. Los primeros crecieron un 17,7%, mientras que los segundos aumentaron un 32,6% respecto al mismo periodo del año pasado, en el que había mucho más teletrabajo que este año para contener la pandemia y, por tanto, se redujeron los desplazamientos hasta los centros de trabajo.

Los accidentes leves con baja en el puesto de trabajo de los asalariados sumaron 225.576 hasta el sexto mes del año, un 17,9% más, y los graves fueron 1.812, un 9,2% más que a un año antes.

El índice de incidencia, que muestra los accidentes producidos por cada cien mil trabajadores, permite comparar el alcance de la siniestralidad sin que el dato se vea alterado por los aumentos y descensos en el número total trabajadores en el mercado laboral. Según este dato, la incidencia de los accidentes entre los asalariados aumentó un 16% hasta llegar a los 206,1 accidentes al mes por cada cien mil trabajadores.

De cara al verano, la Inspección de Trabajo lanzó una campaña para evitar los golpes de calor de los trabajadores más expuestos a las altas temperaturas. Las empresas que no protegen a sus empleados frente al calor se enfrentan a multas de hasta 819.780 euros.

Etiquetas
Publicado el
6 de agosto de 2021 - 12:33 h

Descubre nuestras apps

stats