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Adif licita un contrato de 9,9 millones para la remodelación de Chamartín

Adif licita un contrato de 9,9 millones para la remodelación de Chamartín

EFE

Madrid —

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El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha sacado a concurso el contrato para el suministro y transporte de los desvíos ferroviarios necesarios para la remodelación de las vías y andenes de ancho ibérico de la estación de Madrid-Chamartín por 9,96 millones de euros.

Esta actuación se enmarca en el Plan de Cercanías de Madrid, que contempla inversiones por un valor global de 5.090 millones de euros, y supondrá “una notable transformación” de la estación de Chamartín, que, entre otras cosas, verá incrementado el número de vías actuales.

De esta forma, la estación madrileña se prepara para acoger más trenes de alta velocidad y el previsible aumento de usuarios, ha informado hoy Adif en un comunicado.

El contrato licitado tiene un plazo de ejecución de dos años y contempla la fabricación, transporte y premontaje de los desvíos ferroviarios (aparatos que permiten la bifurcación de una vía en dos más).

Las obras en la estación madrileña de Chamartín están vinculadas con la ampliación de la de Puerta de Atocha, con la construcción de dos nuevos andenes y cuatro vías bajo la calle Méndez Álvaro.

Para llevar a cabo esta actuación, será necesario dar de baja temporalmente 4 vías en la estación de Puerta de Atocha (de la 12 a la 15), por lo que, con el fin de afectar lo menos posible los tráficos de alta velocidad, se actuará previamente en la de Chamartín para aumentar su capacidad.

Para ello, se remodelarán las cabeceras de ancho ibérico de Madrid Chamartín y las actuales vías 14 y 15 de ancho ibérico pasarán a ancho estándar (UIC), en tanto que se ejecutarán otras cuatro vías en ancho estándar (22 a 25) y se ampliará el vestíbulo de alta velocidad para adaptarlo al aumento de circulaciones.

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