Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Audiencia Nacional imputa a Caixabank por ayudar a blanquear a la mafia china

Sucursal de Caixabank.

Economía

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha dirigido procedimiento como investigada contra Caixabank como persona jurídica por un delito de blanqueo de capitales por la actuación de diez de sus sucursales en Madrid en el presunto favorecimiento, auxilio y ocultación de fondos de clientes de nacionalidad china, investigados en las operaciones contra la mafia china conocidas como Emperador, Chequia, Snake y Pólvora.

En un auto fechado el pasado 18 de abril, el magistrado cita a la entidad el próximo 26 de abril, después de abrir un procedimiento contra el banco por un delito de blanqueo de capitales por parte de 10 sucursales de esta entidad.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 considera que las oficinas investigadas, directivos y empleados, “con el conocimiento y colaboración del responsable máximo de cumplimiento normativo de la entidad”, actuaron presuntamente “como canales de blanqueo de dichas organizaciones”, aún cuando podían sospechar que sus clientes “estaban inmersos en actividades ilícitas de fraude del que procedían las ingentes imposiciones en efectivo que realizaban”.

En el auto, el juez indica que los directores de las sucursales de Caixabank “del cinturón del Rastro de Madrid Capital y sucursales de Cobo Calleja, Alcorcón y Alcalá de Henares, que de forma persistente actuaron sin poner ningún control ni barrera al trasiego de remesas de dinero en efectivo y transferencias al exterior, pese a tener conciencia de la anormalidad de esta forma de proceder”.

Los directores de las sucursales implicados habrían permitido el uso de testaferros y actividades económicas no justificadas con repetición de un patrón falsario de ingresos en efectivo para eludir a Hacienda y sin controlar a los clientes.

Según informa el auto, dichas sucursales “hicieron caso omiso” al hecho de tratarse de clientes requeridos por juzgados y fiscalías, aceptando “cualquier papel o justificación que se les presentaba” y facilitando las transferencias en importes pequeños para no tener que informar al Banco de España.

El juez basa su auto en un informe del Sepblac que señala que 193 personas físicas y sociedades limitadas investigadas en estos casos realizaron transferencias por valor de 99,1 millones de euros a China y Hong Kong entre 2013 y 2015. Tras estos requerimientos, prosigue el relato del magistrado, no se realizaron exámenes especiales respecto a 165 de esos clientes, que siguieron operando transfiriendo 31,7 millones.

Al uso de las sucursales se une también el de la banca online. Según Moreno, 50 sociedades de la trama y 16 personas físicas utilizaron la plataforma electrónica. En el caso Emperador se realizaron 2.254 transferencias por valor de 41,6 millones.

“CaixaBank tiene una fuerte y comprometida cultura de cumplimiento normativo, y cumple y ha cumplido en todo momento con la normativa vigente en materia de prevención de blanqueo de capitales”, han indicado a eldiario.es fuentes del banco. “Negamos cualquier tipo de participación o colaboración en delitos de blanqueo”, subrayan.

La investigación del juez Moreno se inició a raíz del procedimiento abierto contra el banco chino ICBC, investigado por conductas de blanqueo al servicio de organizaciones criminales de ciudadanos chinos.

En esta causa, el Grupo de Delitos Económicos de la Guardia Civil y el Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac) detectaron irregularidades en determinadas sucursales de Caixabank entre 2011 y 2015.

Etiquetas
stats