Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Audiencia Nacional rechaza suspender el juicio contra Ausbanc por los nuevos datos del caso Villarejo

El expresidente de Ausbanc, Luis Pineda.

Elena Herrera

0

La Audiencia Nacional ha acordado este miércoles rechazar la suspensión del juicio contra la supuesta falsa asociación de consumidores Ausbanc. La defensa de Luis Pineda, el principal acusado, pidió “aplazar” las sesiones de la vista oral para poder estudiar con detenimiento la pieza 9 del caso Villarejo, cuyo secreto se levantó este lunes, y en la que se investigan los encargos del BBVA al comisario jubilado José Villarejo, ahora en prisión. Los abogados del restos de procesados se sumaron a esta petición durante el trámite de cuestiones previas.

La defensa de Pineda defiende que el todo el procedimiento abierto contra él y la supuesta asociación que dirigía está contaminado porque, a su juicio, deriva de un “montaje policial” encarnado por Villarejo y el BBVA, que quería “neutralizarlo” por su actividad contra las prácticas bancarias abusivas. Es más, considera que toda la causa está viciada porque la denuncia que dio origen al caso fue entregada a la UDEF por el comisario. El banco acusó de extorsión a Pineda hasta que se retiró por sorpresa de la causa al considerar su presencia una “distracción innecesaria”.

El fiscal José Perals se ha posicionado este miércoles en contra de la suspensión de la vista al considerar que no consta “ningún dato nuevo” que afecte a esta causa. En este sentido, ha insistido en que el procedimiento no se inició por una “denuncia falsa”, como sostiene la defensa de Pineda, sino que comenzó a iniciativa de la Fiscalía. El interrogatorio a Pineda empezará finalmente este jueves.

500.000 euros anuales

Un auto contenido en el citado sumario sobre los encargos del BBVA a Villarejo apunta de forma indiciaria a que la entidad pagó 500.000 euros anuales durante un periodo indeterminado al comisario para que investigara a Pineda. La contratación de estos servicios se habría llevado a cabo cuando Villarejo era policía en activo. Esos trabajos de espionaje, que el comisario agrupó bajo el nombre de “Proyecto Pin”, se habrían desarrollado entre los años 2012 y 2014.

Pineda se enfrenta a una petición de la Fiscalía de 118 años de cárcel como presunto cabecilla de una red de extorsión a entidades financieras y grandes empresas a través de Ausbanc. La Fiscalía considera que con esa organización amenazaba a los bancos con lanzar campañas de publicidad para desprestigiarles sin no accedían a sus peticiones económicas.

Etiquetas
stats