Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

BBVA pagó a Villarejo 500.000 euros anuales para que investigara al presidente de Ausbanc

El expresidente de Ausbanc, Luis Pineda.

Elena Herrera

1

El BBVA pagó 500.000 euros anuales durante un periodo indeterminado al comisario jubilado José Villarejo para que investigara al presidente de Ausbanc, Luis Pineda. La contratación de estos servicios se llevó a cabo cuando Villarejo, ahora encarcelado, era policía en activo. Así lo recoge de forma indiciaria un auto contenido en el sumario sobre los encargos del BBVA al agente encubierto adelantado por ABC y al que ha tenido acceso eldiario.es. Esos trabajos de espionaje se habrían desarrollado entre los años 2012 y 2014. El comisario jubilado los agrupoó bajo el nombre de “Proyecto Pin”.

Manuel García Castellón, instructor del caso Villarejo, señala en el citado escrito que en la contratación mediaron “altos directivos” de la entidad financiera a través del expolicía Julio Corrochano, que fue jefe de seguridad del banco durante buena parte del periodo de Francisco González como presidente. Tanto este último como Corrochano están imputados en la causa, en la que también se investiga al banco como persona jurídica. El juez levantó este lunes el secreto de sumario que pesaba sobre estas actuaciones.

Pineda está siendo juzgado en otro procedimiento en la Audiencia Nacional como presunto cabecilla de una red de extorsión a entidades financieras y grandes empresas a través de Ausbanc. La Fiscalía considera que con esa organización amenazaba a los bancos con lanzar campañas de publicidad para desprestigiarles sin no accedían a sus peticiones económicas.

Esta revelación es importante porque las sombras de connivencia entre Villarejo y la unidad policial que investigó las presuntas extorsiones a bancos y empresas cometidas por Ausbanc es la baza a la que agarra la defensa de Pineda para pedir la nulidad de una causa en la que se enfrenta a una petición de 119 años de cárcel por parte del Ministerio Público.

Durante el trámite de cuestiones previas del juicio que se inició la semana pasada en la Audiencia Nacional, el abogado de Pineda, Miguel Durán, aseguró que Villarejo habría actuado contra su cliente por encargo del BBVA, que quería “neutralizarlo” por su supuesta actividad contra las prácticas bancarias abusivas.

A su juicio, todo el procedimiento deriva de un “montaje policial” para el que Villarejo se sirvió de sus contactos en el Cuerpo. “Villarejo montó el operativo con el BBVA y, con el concurso favorable de la UDEF, metieron la presión necesaria a la Fiscalía para que hiciera suya la denuncia y se pusiera en marcha la operación judicial”, señaló Durán.

Villarejo está en prisión provisional desde hace más de dos años. La Audiencia Nacional le acusa de liderar una organización criminal que obtenía millones de euros por vender a la élite del país unos informes que elaboraba con datos confidenciales a los que accedía gracias a su condición de funcionario. Una de las piezas por las que se le investiga tiene que ver con los encargos que recibió del BBVA y por los que cobró 10,2 millones de euros. La entidad financiera acusó de extorsión a Pineda y Miguel Bernad, secretario general del pseudosindicato Manos Limpias, hasta que se retiró por sorpresa de la causa al considerar su presencia una “distracción innecesaria”.

Etiquetas
stats