Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez busca romper la unidad del PP para reformar la financiación autonómica
La Fiscalía pide la declaración del marido de la número tres de Ayuso y otro testigo
Opinión - Así se desmonta un bulo de Vox en directo. Por Raquel Ejerique
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El BID avala un crédito por 200 millones para financiar el presupuesto de El Salvador

El BID avala un crédito por 200 millones para financiar el presupuesto de El Salvador

EFE

San Salvador —

0

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo por 200 millones de dólares para financiar el Presupuesto General de la Nación 2019 de El Salvador, que asciende a 6.713,2 millones de dólares, y “fortalecer la sostenibilidad fiscal asegurando recursos”, informó este miércoles la organización financiera.

El préstamo, aprobado por el Directorio Ejecutivo del BID y que servirá como un “financiamiento complementario del Presupuesto General del Estado”, tiene un periodo de amortización de 20 años, un periodo de gracia de 5,5 años y una tasa de interés basada en Libor.

De acuerdo con el BID, el dinero fue aprobado luego de observar que el Gobierno salvadoreño “ha mantenido su compromiso de continuar con los procesos de reformas para avanzar en el fortalecimiento de la gestión fiscal, con particular énfasis en la eficiencia del gasto público y la sostenibilidad previsional”.

La entidad financiera indicó que el país ha implementado una “serie” de acciones y reformas estructurales, que han contado con el apoyo del BID para su desarrollo y ejecución, entre las que destacan la generación de un marco normativo de responsabilidad fiscal que “promueve la sostenibilidad de las finanzas públicas y el aumento de la eficiencia y transparencia en los procesos de compras”.

Señaló que la “sostenibilidad” fiscal beneficia directa e indirectamente a toda la población salvadoreña, porque se “promueve el financiamiento continuo de servicios del Estado, elevando la calidad de las inversiones públicas y manteniendo una situación macroeconómica favorable para el desarrollo y la actividad productiva”.

El Salvador debe de pagar en 2019 un total de 1.822 millones de dólares de deuda, de los que 1.090 millones corresponden a “amortización” y 732 millones de dólares a “intereses”, según el Ministerio de Hacienda.

En abril de 2017 el Gobierno de El Salvador cayó en el impago de la deuda con las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) por la falta de acuerdos entre el oficialismo y la oposición para emitir bonos y saldar el pago.

Para saldar el impago, el Congreso del país centroamericano autorizó posteriormente recortes al Presupuesto General y las áreas más afectadas fueron las de Seguridad, Educación, Salud y Medio Ambiente.

Etiquetas
stats