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Burberry quema productos sobrantes por valor de 32 millones de euros para mantener el estatus de la marca

Burberry quema los productos que no se han vendido para proteger su marca

eldiario.es

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La firma de lujo británica Burberry destruyó todos los productos que no logró vender en el último año -ropa, accesorios y perfumes- con el fin de proteger su marca, según recoge su informe anual difundido este jueves.

Con el objetivo de impedir que sus diseños sean robados, falsificados o vendidos a un precio inferior al que corresponde, Burberry decidió destruir todos aquellos productos sobrantes, valorados en unos 28,6 millones de libras, unos 32 millones de euros.

Burberry reconoció que el pasado año el volumen de productos destruidos fue superior a lo habitual, dado que tuvieron que deshacerse de una gran cantidad de perfumes tras haber firmado un nuevo acuerdo con la marca estadounidense Coty. Por este motivo, la firma británica “se vio obligada” a eliminar fragancias propias que tenían un valor total de 10 millones de libras, algo más de 11 millones de euros. Aún así, y de acuerdo con los últimos datos disponibles, la firma reportó este año un aumento del 5% en sus beneficios, que alcanzaron los 413 millones de libras, unos 462 millones de euros.

“Burberry es muy cuidadosa al tratar de minimizar la cantidad de existencias sobrantes que producimos. En los casos en que es necesario deshacerse de los productos, lo hacemos de manera responsable y buscando siempre la forma de reducir y revaluar nuestros residuos”, ha asegurado un portavoz de la compañía. Según la firma, la energía que se genera de esta quema es almacenada, por lo que el proceso no contamina.

Según Times, más de 90 millones libras, unos 100 millones y medio de euros, de los productos de Burberry han sido destruidos en los últimos cinco años, y los accionistas han cuestionado por qué los productos no vendidos no se han ofrecido a los inversores privados de la compañía.

Sin embargo, ambientalistas y usuarios de las redes sociales han criticado a la empresa. Kirsten Brodde, quien dirige la campaña Detox My Fashion en Greenpeace, dijo que Burberry “no muestra respeto por sus propios productos ni por el arduo trabajo y los recursos naturales que se utilizan para fabricarlos”.

Son varias las marcas de ropa que queman sus prendas con defectos o que se devuelven para que “no baje su caché”. En una práctica, que se entiende que es común en toda la industria minorista, se levanta la polémica en torno a la no decisión de bajar el precio de los productos o destinarlos a gente que los necesite. Este “antes lo destruyo que se lo lleve cualquiera” para garantizar el lujo y la exclusividad genera la controversia.

Los minoristas dicen que la medida es necesaria para proteger la propiedad intelectual y prevenir la falsificación ilegal al garantizar que la cadena de suministro permanezca intacta.

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