Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Los sindicatos denuncian a Seat por iniciar la vuelta del teletrabajo este martes pese a las recomendaciones de Sanidad

Vista de la factoría del grupo Seat en Martorell (Barcelona).

Laura Olías

0

Los sindicatos CCOO y UGT han denunciado a Seat ante la Inspección de Trabajo por su plan de regreso a la actividad a partir de este lunes 13 de abril, tras el parón de la actividad económica no esencial que ordenó el Gobierno. Los motivos de la denuncia son que la empresa no ha negociado con los trabajadores las medidas de prevención para este regreso y, además, la intención de la empresa automovilística de que los trabajadores que prestan sus servicios mediante el teletrabajo se vayan reincorporando de forma gradual a sus puestos a partir de este martes, pese a la prioridad del trabajo a distancia fijada por el Gobierno.

Seat envió este sábado una comunicación a la plantilla, a la que ha tenido acceso eldiario.es, en la que se informa de que en un primer momento se reanudará paulatinamente el trabajo del personal indirecto no ligado a la producción (unas 4.500 personas) y, posteriormente, de manera también escalonada, lo hará el personal directo a indirecto relacionado con la producción.

La misiva explica que para ello la compañía ha elaborado “un plan de continuidad y recuperación paulatina de la actividad de la empresa”, que no ha sido negociado con los sindicatos, ya que la reunión con la representación legal de los trabajadores está fijada para el próximo miércoles 15 de abril.

Por ello, UGT y CCOO denuncian que la compañía ha infringido las normas en materia de prevención de riesgos laborales y solicita a la Inspección de Trabajo que “obligue a la realización del 'Plan de contingencia frente al Covid-19' acordado con la RLT [representación legal de los trabajadores], paralizando las diferentes actividades hasta su realización”.

Ambos sindicatos aseguran que, sin pactar las medidas preventivas, no pueden asegurar la protección de los trabajadores en su regreso al puesto de trabajo. La carta de Seat apunta que, en todo momento, se garantizará la seguridad en la vuelta a la actividad.

Regreso del teletrabajo pese a las recomendaciones

Otra de las cuestiones fundamentales que ha indignado a los sindicatos es la llamada de Seat a la vuelta gradual a sus puestos a partir del martes 14 a aquellas personas que está prestando sus servicios mediante trabajo a distancia. El Gobierno, siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, sigue priorizando el teletrabajo siempre que sea posible para poder contener la expansión del virus.

La comunicación de Seat a la plantilla recoge que las personas que “a día de hoy están realizando trabajo a distancia” desde sus domicilios “deberán reincorporarse de manera gradual al trabajo en su centro a partir del 14 de abril próximo, a medida de que vayan siendo llamados por sus jefaturas. De este regreso están exceptuadas las personas ”especialmente sensibles a las que se dispensó de acudir al centro de trabajo por indicación del servicio médico (embarazadas y situaciones de riesgo)“, que deberán esperar a que se les notifique.

En este regreso del teletrabajo, durante la primera semana “deberán realizar trabajo presencial en el centro de trabajo un máximo del 25% de la plantilla de cada dependencia”, recoge el escrito. Este porcentaje “se irá incrementando progresivamente en las próximas semanas”.

Fuentes de Seat explican a eldiario.es que “para la mayoría de este personal, Seat dará prioridad al teletrabajo, del mismo modo que ha hecho desde el 16 de marzo”. Además, en la compañía automovilística añaden que “la dirección de la empresa y los representantes sindicales se reunirán para tratar sobre los detalles del plan de reinicio de la actividad” y que “en este plan, Seat priorizará las medidas de seguridad e higiene para velar por la salud de los empleados”.

Etiquetas
stats