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Bruselas investiga a la cadena de hoteles Meliá por fijar precios en función del país del cliente

La CE investiga a hoteles Meliá por acuerdos contrarios a las normas de la competencia

EFE/ eldiario.es

Bruselas —

La Comisión Europea ha anunciado la apertura de una investigación a la cadena hotelera Meliá y a varios operadores turísticos europeos (Kuoni, REWE, Thomas Cook y TUI) por supuestos acuerdos sobre servicios de alojamiento que discriminan al consumidor en función de su localización geográfica. El Ejecutivo comunitario ha indicado en un comunicado la existencia de unas cláusulas en estos acuerdos que impedirían a determinados clientes ver la disponibilidad real del hotel o reservar habitaciones a los mejores precios, algo que vulnera las normas de competencia de la Unión Europea (UE).

La CE señaló que “ni los hoteles ni los operadores pueden discriminar a los clientes en función de su ubicación”, si bien acoge “favorablemente” la iniciativa de los hoteles para desarrollar mecanismos de fijación de precios que maximicen la ocupación de las habitaciones.

La comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, recordó que el comercio electrónico debe ofrecer a los consumidores una oferta “más variada” y la oportunidad de efectuar compras transfronterizas sin distorsionar la competencia ni “compartimentar el mercado único”.

“Estamos analizando si esas empresas están contraviniendo las normas de competencia de la UE al aplicar una restricción desleal de los precios de venta al público o al excluir a los consumidores de algunas ofertas por mor de su nacionalidad o ubicación”, dijo Vestager.

La investigación de la Comisión Europea sobre el sector hotelero parte de denuncias recibidas por parte de los clientes, indicó el Ejecutivo comunitario.

El caso de Disneyland París

En verano de 2015, la CE ya abrió una investigación relativa a que Disneyland París fijara las tarifas en función del país. La institución europea aseguró en ese momento que llevaban desde 2009 recibiendo quejas sobre este aspecto después de que el diario financiero FT publicara la información. En ese momento, el diario publicó que mientras el paquete premium costaba para un visitante belga o francés unos 1.346 euros, en el caso de un inglés el precio ascendería a los 1.870 euros y hasta los 2.447 para un alemán.

En 2016, el parque temático anunció que cambiaba su política de precios. “Tras un diálogo constructivo con Disneyland París, ellos han adaptado sus procedimientos de reserva y modalidades de pago en línea con las obligaciones de no discriminación de la directiva de Servicios”, explicó en ese momento la portavoz de Mercado Interior, Lucía Caudet.

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