Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CE plantea un drástico recorte en las cuotas de pesca de merluza para 2018

La CE plantea un drástico recorte en las cuotas de pesca de merluza para 2018

EFE

Bruselas —

0

La Comisión Europea (CE) propuso hoy drásticos recortes para las cuotas de pesca de merluza tanto en aguas ibéricas, del 30 %, como en aguas del norte, del 19 % en 2018, dos de las 25 poblaciones para las que pide reducir las capturas.

El Ejecutivo comunitario presentó sus propuestas de Totales Admisibles de Capturas (TAC) y cuotas para las aguas del Atlántico y el mar del Norte, que los ministros europeos de Pesca negociarán en el Consejo del próximo diciembre.

Sobre la base de la “recomendación científica”, Bruselas planteó hoy mantener o aumentar las cuotas pesqueras para 53 reservas que se considera que están en una situación saludable, mientras que pidió recortes para 25 poblaciones en malas condiciones.

La pesca de la merluza, la especie de mayor valor comercial para el sector español, sufrirá una importante reducción en aguas ibéricas en caso de que salga adelante la propuesta de la Comisión, y tras tres años consecutivos de recortes.

El Ejecutivo comunitario propone una reducción del 30 % para la merluza en aguas del Cantábrico, portuguesas y del golfo de Cádiz, pasando de 10.520 toneladas en 2017 a 7.366 toneladas en 2018.

En los caladeros del norte, plantea una reducción del 19 %, de 119.765 a 97.581 toneladas.

Bruselas también propone una reducción en la pesca del rape en aguas del Cantábrico y aguas atlánticas de la península ibérica del 2 %, de manera que las capturas se reducirían de 3.955 toneladas a 3.879 en 2018.

En el grupo de las especies que ya han logrado la sostenibilidad, Bruselas incluye el jurel en aguas del Cantábrico, para el que propone un aumento del 21 % en las capturas, pasando de 13.271 a 16.000 toneladas el próximo año.

Sin embargo, pide un recorte del 24 % para su hermano en aguas portuguesas, de 73.349 toneladas a 55.555 en 2018.

También plantea una subida para el gallo, con un aumento del 20 % en aguas ibéricas, de 1.159 a 1.387 toneladas.

Sin embargo, pide una reducción para el gallo del Gran Sol y los caladeros al oeste de la costa francesa, del 10 %, de 1.352 a 1.218 toneladas.

Malas noticias también para el rape ibérico, para el que Bruselas plantea una reducción de las capturas del 2 %, de 3.855 a 3.879 toneladas, mientras el esfuerzo deberá ser del 12 % en aguas del norte.

Respecto a la cigala, la CE estima necesario paralizar sus capturas en el Golfo de Vizcaya, con una cuota cero, frente a una subida del 4 % en el mar del Norte.

La CE no dio a conocer aún las propuestas para otras poblaciones de interés para la flota española, como la anchoa en aguas del golfo de Vizcaya, pendientes aún de la opinión científica, que de mantenerse se quedaría en las 33.000 toneladas.

El comisario europeo de Pesca, Karmenu Vella, consideró que la flota europea es “más rentable” y “las reservas pesqueras más saludables y abundantes” gracias a la “perseverancia de los pescadores y decisiones de gestión responsable de las pesquerías”.

“Debemos continuar nuestros esfuerzos conjuntos para gestionar nuestros mares y océanos de un modo que haga funcionar correctamente el medioambiente la economía y para las futuras generaciones”, añadió.

La CE celebró, además, que actualmente 44 reservas se encuentran en niveles de Rendimiento Máximo Sostenible (RMS, el nivel óptimo de capturas que se puede extraer de una población de peces cada año sin perjudicar a las existencias), frente a solo 5 en 2009.

Se trata de uno de los objetivos establecidos en la Política Pesquera Común (PPC), que se propone alcanzar que todas las reservas pesqueras se mantengan en esos niveles.

Etiquetas
stats