eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

El Gobierno saca adelante los decretos económicos contra el coronavirus entre críticas por incluir a Iglesias en la comisión de secretos

PP, Vox y Ciudadanos califican como "anomalía democrática", "un exabrupto" o "una ofensa legal" la inclusión de una disposición adicional en uno de los decretos para que el vicepresidente tercero tenga acceso a las actuaciones del CNI

El Congreso avala alargar el confinamiento con críticas casi unánimes a la "actuación tardía" del Gobierno

32 Comentarios

Calviño decidida con Italia, Francia y Alemania a pactar tasa Google en 2020

La vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño. EFE

El Gobierno ha sacado sin problemas los tres decretos con medidas económicas para luchar contra el coronavirus. Aunque casi todos los grupos han pedido más medidas al Ejecutivo, el gran punto de confrontación lo han sacado a relucir PP, Vox y Ciudadanos al criticar que uno de los decretos incluya una disposición adicional que modifica la ley reguladora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) para permitir que el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, se pueda sentar en la comisión delegada para Asuntos de Inteligencia, el órgano gubernamental que controla al espionaje español. La disposición también incluye a Iván Redondo, jefe del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, pero los grupos políticos conservadores solo centraron sus críticas en el líder de Unidas Podemos. 

"Anomalía democrática", "un exabrupto" o "una ofensa legal" fueron algunos de las formas en los que los diputados de las derechas calificaron que se incluya en el decreto 8/2020 que el vicepresidente Iglesias tenga acceso a los secretos de Estado del CNI. Sin este punto de choque,  con la única petición de que se incluyan más medidas, la vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha defendido este miércoles ante el Pleno del Congreso con comodidad la gestión económica del Gobierno para luchar contra la crisis provocada por la epidemia y ha logrado la convalidación de los tres decretos leyes aprobados por el Ejecutivo de Pedro Sánchez para hacer frente a los efectos de la emergencia sanitaria por la expansión del virus Covid-19.

La vicepresidenta ha reiterado que los tres decretos suponen "la movilización de gasto público adicional, liquidez y garantías de más de 100.000 millones de euros, para inyectar en la economía y movilizar, junto con el sector financiero, hasta 200.000 millones de euros, casi un 20% de nuestro Producto Interior Bruto" con el objetivo de "superar una crisis excepcional y transitoria".

Calviño ha insistido en que a las medidas recogidas en los decreto les seguirán otras -"seguiremos actuando cuando sea necesario, donde sea necesario y haciendo lo que sea necesario para atajar la crisis sanitaria, proteger a los ciudadanos y garantizar que la economía mantiene una base sólida sobre la que poder recuperarnos de manera rápida"- para luego hacer una petición a la lealtad y colaboración a los partidos de la oposición:  "De todos depende el mañana. De que rememos unidos depende cómo y cuándo llegaremos a puerto tras la tempestad". 

Frente a este discurso, el PP ha apuntado que apoyarán los tres decreto pero ha recriminado la tardanza en la actuación del Gobierno o la manifestación del 8M, una crítica que el diputado socialista Rafael Simancas le ha censurado al recordarle que también su partido participó en la maifestación. El diputado popular Mario Garcés recriminó la falta de concreción en las medidas económicas y ha solicitado que se rebajen los impuestos a las empresas y se eliminen las cuotas a los autónomos. Por su parte, Iván Espinosa de los Monteros, diputado de Vox, ha apuntado, tras asegurar que "la recesión ya estaba a las puertas" de la economía española sin la llegada del coronavirus, que es necesario un paquete de reducción de impuestos para empresas y ciudadanos. El diputado de la formación de extrema derecha especificó que apoyarían todos los decretos salvo el que incluía la disposición relativa al vicepresidente Pablo iglesias.

En el otro lado, el diputado de ERC, Gabriel Rufián, ha recordado que como responsables públicos "nuestro deber es proteger a la gente de un desahucio, de un despido o de la miseria" porque "si se deja caer a las familias no habrá país que levantar". Tras esta introducción ha planteado una serie de medidas que iban desde la suspensión urgente del pago del alquiler a los colectivos más vulnerables, con compensaciones a pequeños propietarios a la suspensión del pago de servicio básicos como luz, agua y gas durante el estado de alarma pasando por la prohibición de los despidos o un impuesto extraordinario y temporal "sobre compañías digitales  intemerdiarias de distribución que han visto aumentar su negocio como Glovo".

La diputada de Ciudadanos María Muñoz ha recordado que su formación siempre se ha mostrado leal al Gobierno en todas las medidas que ha tomado para luchar contra la pandemia pero saco a colación "que no se está haciendo bien con los autónomos para los que pidió la eliminación temporal de la cuota.  

Tanto ERC, como Bildu, el Bloque Nacionalista Galego y la CUP sacaron a relucir el rescate financiero de la crisis de 2008 pidiendo que las entidades financieras devuelvan el dinero público (más de 64.000 millones) que salvó el sistema bancario español y también que la Casa Real reduzca su presupuesto anual y que Felipe VI devuelva el dinero que su padre había recibido por comisiones de Arabia Saudí que había ocultado en cuentas suizas.

Necesitamos tu apoyo para seguir informando

Estamos viviendo una emergencia sanitaria y económica llena de incertidumbres. Hay muchas preguntas y no siempre tenemos las respuestas, pero todo el equipo de eldiario.es trabaja con entrega para ayudarte a encontrar información fiable y acompañarte en estos momentos tan duros. Nunca había tenido tanto sentido nuestra misión de servicio público como ahora. Y a la vez nuestra situación económica nunca había sido tan frágil.

Si tus circunstancias te lo permiten, apóyanos haciéndote socio o socia de eldiario.es para que podamos seguir.

Hazte socio, hazte socia

Las claves del coronavirus

GUÍA | Síntomas, medidas y claves: las últimas preguntas y respuestas sobre la pandemia

GRÁFICOS | La curva del coronavirus: la velocidad a la que avanza la epidemia en España y cada comunidad autónoma

DATOS | Mapas y gráficos de la evolución del coronavirus en España y en el mundo

DIRECTO | La información sobre la pandemia, al minuto

Apúntate a nuestro boletín especial

Como parte de este esfuerzo, hemos lanzado un boletín diario sobre el coronavirus, para que puedas tener todos días en tu email la información esencial, la actualización de los datos y los recursos útiles para tu vida diaria. Nuestro compromiso es guiarte en medio de la gran cantidad de información de estos días, desmentir bulos y explicar cómo se está adaptando el mundo a este momento.

Haz clic aquí para apuntarte en el boletín especial sobre coronavirus

Síguenos en Telegram para no perderte las últimas novedades

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha