Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La consejera delegada de Bankinter defiende la “honorabilidad e integridad” de Jaime Botín pese a sus condenas

Dancausa (Bankinter) defiende la "honorabilidad e integridad" de Jaime Botín

Economía

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, ha defendido la “honorabilidad e integridad” de Jaime Botín como primer accionista de la entidad a pesar de sus pleitos con la Justicia, asegurando que le está “enormemente agradecida y orgullosa” por el papel que ha jugado desde la fundación del banco hasta la actualidad.

En los últimos meses, Botín ha protagonizado numerosas noticias por sus problemas con la justicia. El primer accionista de Bankinter trasladó a España y disolvió su sociedad Cherokee Bay Ltd, radicada hasta hace unos meses en el paraíso fiscal de Guernsey, con la que el multimillonario y máximo accionista de Bankinter defraudó, según la Fiscalía de Madrid, 1.014.298 euros a la Hacienda española con la adquisición de un avión privado en el año 2012.

Por otro lado, el Tribunal Supremo confirmó una sanción de 300.000 euros a Botín por una infracción muy grave de la Ley del Mercado de Valores, por el incumplimiento del deber de comunicación y difusión de participaciones significativas en Bankinter, del que ocultó una participación superior del 7% que tenía en Suiza.

Finalmente, Botín esquivó esta semana de nuevo el banquillo por presunto contrabando de un Picasso en 2015 que tenía prohibido salir de España. La Fiscalía pide para él cuatro años de cárcel y 100 millones de euros de multa, pero el juicio ha sido aplazado hasta los primeros días de noviembre, según ha explicado la jueza Elena González Bayón, que instruye el caso.

“En temas de integridad y honorabilidad, no tengo duda de que la Justicia y la historia lo reconocerá”, ha remarcado, asegurando que la banca española es un ejemplo en otros países gracias al rol que han tenido personas como Botín, que viene “de una saga de banqueros excepcionales que lo único que ha hecho es generar riqueza y apostar por España”.

Así lo ha indicado Dancausa en la rueda de prensa posterior a la presentación de los resultados correspondientes al primer semestre del año, periodo en el que obtuvo un beneficio neto de 309 millones de euros tras integrar EVO y Avantcard, un 18,3% más.

“Estamos orgullosísimos y enormemente agradecidos. Si nuestro banco va como va, es gracias a personas como él”, ha subrayado la consejera delegada de Bankinter, destacando el “mérito” de Botín al traer al país al primer banco del mundo, Bank of America Merryl Lynch, en una época en la que España estaba “aislada”. Bankinter se creó en 1965 como una 'joint venture' entre Santander y Bank of America.

Botín tiene una participación del 22,88% en el capital de Bankinter a través de la sociedad Cartival, si bien Dancausa ha precisado que desde 2004 no cuenta con ningún puesto ejecutivo ni con ningún rol activo en el banco.

Etiquetas
stats